Incendios forestales: Fuego amenaza Coronel, se cortan rutas y Conaf acusa intencionalidad
El avance de los incendios que afectan la zona centro sur de Chile, que han cobrado la vida de 25 personas, obligó a cortar la llamada "Ruta de la Madera" cerca de la localidad de Santa Juana, una de las más afectadas por los siniestros en la región del Biobío 550 kilómetros al sur de Santiago.
Según informaron las autoridades, Carabineros interrumpió el tránsito entre los kilómetros 15 y 20 camino a la comuna de Santa Juana para facilitar el acceso de los equipos de emergencia al lugar que a esta hora se encuentran combatiendo el siniestro forestal.
[Te puede interesar] Sociedad Nacional de Agricultura descarta inflación y escasez de productos por incendios
[Te puede interesar] “Salvar los bosques en Chile”: Juntan firmas para exigir al Gobierno cambiar modelo forestal
El pasado lunes, el Ejecutivo informó que alrededor del 25% de los incendios registrados en lo que va de 2023 han sido intencionados, fenómenos que durante las últimas dos semanas se han cobrado la vida de 25 personas y han calcinado más de 400.000 hectáreas a lo largo del país.
Conaf también acusa intencionalidad
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) reveló este miércoles que intencionalidad de los incendios durante esta temporada -desde julio de 2022 a la fecha- alcanza un 41 % en las regiones del Biobío y La Araucanía, dos de las zonas más afectadas por los siniestros que hace dos semanas afectan al país y han dejado 25 fallecidos.
Según la Unidad de Análisis y Diagnóstico de la Conaf, el origen por un hecho doloso en La Araucanía llega a un 42,2%, en tanto en Biobío la cifra alcanza un 37,2%.
[Te puede interesar] Sociedad Nacional de Agricultura descarta inflación y escasez de productos por incendios
[Te puede interesar] Sofofa valora despliegue del Gobierno en incendios: "Se ha hecho un esfuerzo enorme"
El promedio de intencionalidad de ambas regiones supera el 25 % comunicado hace unos días por el Ejecutivo, basándose en datos de la Conaf pero solo en siniestros investigados durante este 2023 a nivel nacional.
“Existe una concentración de incendios intencionales en territorios donde la principal cobertura vegetacional se relaciona a plantaciones forestales, particularmente entre las regiones de Ñuble a La Araucanía. Ello puede ser la razón, que al analizar la información del Sistema Digital para Control de Operaciones (SIDCO) en forma separada, las empresas forestales o algunas regiones tengan mayor proporción de incendios con estimación de causa intencional”, explicó la Conaf.