Juegos Panamericanos y las críticas a la gestión de la organización

Juegos Panamericanos y las críticas a la gestión de la organización

Por: Kathia Cancino Rojas | 14.02.2023
Tres hechos llaman la atención acerca de cómo se están desarrollando las gestiones y decisiones en la Corporación organizadora de los XIX Juegos Panamericanos y VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. Las decisiones contrapuestas en torno a la licitación del Ticketing de los Juegos, los derechos de transmisión televisivos, y las inconsistencias en el traspaso de recursos entre el IND y la Corporación aludida, lo que llevó a la Contraloría Regional Metropolitana a firmar la Toma de Razón respectiva en forma excepcional para permitir el pago de los sueldos en enero de los funcionarios de dicha Corporación.

El 30 de enero pasado, El Desconcierto publicó el reportaje Juegos Panamericanos o cuando ganan socios, amigos y conocidos. En éste se informó, de acuerdo a un comunicado de prensa oficial de la Corporación Santiago 2023, que ésta entidad había adjudicado “a la empresa Puntoticket (chilena) como la encargada de emitir, imprimir, vender y distribuir las entradas de acceso al evento multideportivo más grande que se ha hecho en Chile”.

Días posteriores al comunicado de prensa oficial sobre la adjudicación del ticketing, publicado el 13 de enero en la web de la Corporación y que se mantiene hasta el presente, y días posteriores a la publicación de El Desconcierto acerca de esa noticia, circuló entre algunos de los nueve miembros del Directorio, la duda de por qué se estaba informando por la prensa de una licitación importante en el que el Directorio no había tomado parte o de una temática que aún no estaba del todo zanjada.

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Ante estas dudas, El Desconcierto ha obtenido datos que, al menos, son contradictorios. De hecho, para conocer si este tema había sido parte de las materias desarrollados por el Directorio de la Corporación en sus sesiones de diciembre de 2022 y enero de 2023, se ha solicitado oficialmente las actas del Directorio.

La primera ocasión, el 26 de enero, se consultó la razón del por qué si la Corporación se financiaba con altos volúmenes de recursos públicos, nunca han sido publicadas en la web institucional las actas indicadas. La respuesta llegó al día siguiente, el viernes 27, de parte de la Dirección Ejecutiva. Decía: “Las actas del Directorio están disponibles para quienes las soliciten. Para nuestra Corporación, uno de los pilares de gobernanza es justamente la transparencia, por lo que estamos construyendo una plataforma en la que se dispondrán los antecedentes que permitan a la ciudadanía tener la información sobre la Corporación y el avance y desarrollo de los Juegos”.

El martes 7 de febrero, El Desconcierto escribió vía WhatsApp a la subrogante de la Gerencia de Comunicaciones de la Corporación, Marcela Álamos, solicitando las actas del Directorio de diciembre de 2022 y de enero del 2023. Se requirieron los documentos de esos dos meses, tomando en cuenta que en esas ocho semanas se podrían haber tomado las decisiones sobre la licitación del Ticketing. El viernes 10, a las 16.50 horas, la Corporación dio la respuesta a través de Marcela Álamos, indicando: “…la sociabilización de estos documentos (actas) debe ser autorizado por el Pleno del Directorio”.

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A modo de primera conclusión en el tema de las actas, pareciera que la Dirección Ejecutiva de la Corporación aún no se lee así misma y cae en una clara contradicción al afirmar en una semana que “las actas del Directorio están disponibles para quienes las soliciten” y luego decir que esa gestión “debe ser autorizada por el Pleno del Directorio”.

Ante la incertidumbre que persiste sobre el tema del Ticketing para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, El Desconcierto se comunicó con la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC). Una alta fuente de esta agrupación indicó que la información que ellos manejan sobre el tema es confusa.

Por una parte, indican, tenemos el comunicado de prensa de la Corporación Santiago 2023 en cuanto la licitación del Ticketing la ganó la empresa Punto Ticket. Por otra parte, precisa la fuente de AGEPEC, se ha indicado no oficialmente que la Corporación ha declarado desierta esa licitación.

Esa contradicción -añade la fuente- debe aclararse lo antes posible porque le hace daño a la industria y porque se llega a la posibilidad de judicializar el tema. Lo que también enrarece aún más la materia es que se ha sabido que los Juegos Panamericanos a hacerse en Chile tendrá como ticketera a la estadounidense Ticket Master, una de las grandes a nivel mundial en la comercialización de entradas para eventos masivos.

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Ante este panorama, no sería sorprendente que se llegara a una realidad como la vivida con la materia tickets en los Panamericanos-Parapanamericanos Lima 2019. En la capital peruana, este tema lo gestionó en conjunto justamente TickerMaster y Puntoticket con el nombre de Teleticket. En el caso peruano, como también podría ser en el chileno, ambas empresas se interesan no tanto en la ganancia monetaria del negocio, sino en estar las dos en un evento de “buen nombre” como unos juegos continentales con 41 países, con derechos de televisión para todo el mundo y, en definitiva, estar en el liderazgo del negocio.

De los Derechos de transmisión televisiva

Los Estatutos de la Corporación XIX Juegos Panamericanos 2023, documento certificado por el Notario Wladimir Schramm, indica que la Corporación aludida es una organización deportiva sin fines de lucro, lo que implica, entre otras gestiones, el que puede firmar contratos que conlleven ingresos a la misma organización para ser reinvertidos en los fines propios de ésta.

También indican los Estatutos que el Directorio de Corporación es quien toma las decisiones acerca del Patrimonio de esta organización deportiva.

Como parte del patrimonio de la Corporación aludida, se hallan, entre otros, los recursos que coloca el Estado o privados para financiar las actividades atingentes a la organización de los Juegos del 2023.

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En el Título X, denominado de las Responsabilidades, el Artículo 55 indica que los miembros del Directorio tienen comprometido su patrimonio propio al ostentar ese cargo. Para ser más precisos, el Artículo indica: (Los Directores) “… se constituirán en responsables solidarios hasta de la culpa leve de todos aquellos prejuicios generados en virtud del desempeño de sus cargos”.

En un claro ejemplo de las responsabilidades del Directorio y en cumplimiento del contrato firmado en Praga en noviembre de 2017 entre el Ministerio del Deporte, COCH, PanamSport y la entonces Intendencia Regional Metropolitana (actual Gobierno Regional), la Corporación Santiago 2023 ha pagado en 5 cuotas los US$ 20 millones, equivalentes a $ 16.000 millones de pesos, que le corresponden por derecho propio a PanamSport, propietario de esos derechos  por la transmisión a través de diferentes medios de comunicación, entre ellos, TV, Radio y medios digitales.

En este mismo contexto y como han difundido profusamente los medios de comunicación durante el 2022, sin licitación de por medio, el Directorio decidió entregar los derechos preferentes de TV y Radio a Televisión Nacional de Chile (TVN) y ADN, respectivamente. En paralelo, por presiones de canales de TV, especialmente el Canal 13, el Directorio decidió abrirse a que otros canales transmitan los Juegos, entregando a TV el título de Canal Oficial.

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Lo gravitante y que ha pasado casi desapercibido, es que los derechos de transmisión entregados por la Corporación Santiago 2023 han sido asignados a “título gratuito”. Lo anterior significa que a la Corporación no ingresará ningún peso, mientras los medios de comunicación aludidos, podrán ganar millones de pesos por la venta de sus espacios a la publicidad.

Un cálculo muy conservador hecho por El Desconcierto, sobre la base de los costos de la publicidad en TVN por minuto en la franja horaria de los matinales y en la franja de sus noticieros, la ganancia de solo TVN por venta de publicidad mientras se transmitan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, superaría en al menos 40 veces la inversión que hizo el Estado al pagar los derechos internacionales de transmisión a PanamSport.

“Perdonazo” de la Contraloría Metropolitana

Desde que comenzó a operar la Corporación Santiago 2023, ésta se ha financiado casi exclusivamente con recursos públicos. Éstos dineros provienen siempre de las arcas fiscales que, de acuerdo a la Ley de Presupuesto de cada año, se traspasan al Instituto Nacional de Deportes (IND), el que, mediante un convenio, le transfiere esos recursos a la Corporación Juegos Panamericanos 2023.

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De acuerdo a información de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), las cifras que ha aportado el Estado de Chile a los Juegos del 2023 a través del Instituto Nacional de Deportes y el Ministerio del Deporte, serían las siguientes:

2019:      M$ 5.021.320.000 (en miles de millones de pesos).

2020:      M$ 6.812.196

2021:      M$ 10.339.349

2022:      M$ 49.978.285

2023:      M$ 211.420.039

En la transferencia de los dineros del 2023, se han vivido momentos álgidos, que demuestran falta de experiencia y desconocimiento de parte de altos ejecutivos de la Corporación Santiago 2023.  Al respecto, la cifra presupuestaria mandante es una sola. En la Ley de Presupuesto 2023, aparece que el IND tendrá para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos una cifra en Transferencia Corriente (Gastos de Operaciones) de M$ 211.420.039 (doscientos once mil millones cuatrocientos veinte mil treinta y nueve pesos).

No obstante lo anterior, fuentes internas de la Corporación indican que por injerencia de ejecutivos que no conocen de la gestión de recursos financieros, como el Jefe Jurídico de la Corporación, el abogado Jaime Millar, se cometió el error de solicitar al IND las cifras de, en primer término, M$ 207.055.444.943 y, en segundo lugar, la cifra de M$ 209.213.723.

Estas desavenencias en los montos provocaron que se atrasara el proceso de traspaso de fondos del IND a la Corporación Santiago 2023, la que requería dineros frescos para pagar distintos compromisos. El documento Resolución del IND, N° 04/2023, del lunes 23 de enero de 2023, tenía un atraso, pero su concreción permitió pagar los sueldos tardíos de enero de cerca de 350 personas quienes trabajan en la Corporación Santiago 2023, con una planilla que rodea los $ 1.300 millones de pesos en enero.

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El documento presenta inconsistencias de forma que por lo general la Contraloría General o una Contraloría Regional no acepta. Sin embargo, el documento fue aprobado luego de llamadas telefónicas entre altas esferas del Estado. El Contralor Regional Metropolitano, René Morales Rojas, concretó la Toma de Razón correspondiente, pero exigió dejar en forma explícita el registro del error de trascripciones para no atrasar más el pago de los sueldos de los trabajadores de la Corporación Santiago 2023. 

En el numeral 23 de los Considerandos, se indica: "Debe dejarse constancia que por error de transcripción, se indicó en la letra g) de la Cláusula “Antecedentes” del Convenio de transferencia de recursos suscrito con fecha 30 de diciembre de 2022, como monto total del presupuesto aprobado para la Corporación para el presente año, la suma de M$ 207.055.444.943 (doscientos siete mil cincuenta y cinco millones cuatrocientos cuarenta y cuatro mil novecientos cuarenta y tres pesos), en circunstancias que el monto real fijado en la Ley de Presupuestos es de M$ 211.420.039 (doscientos once mil millones cuatrocientos veinte mil treinta y nueve pesos), error no vinculante que se salva en este acto".

Todo indica que los errores de transcripción son una excusa para tapar discrepancias más profundas y que la problemática de fondo es no saber cómo se administran los recursos públicos, que son de todos los chilenos.

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