Automedicación podría provocar graves problemas da salud e incluso la muerte
Debido a la facilidad para encontrar medicamentos en el mercado informal, la automedicación se perfila como un tema de extrema gravedad para diferentes especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De hecho, desde la OMS advierten que, en 2050, la resistencia a los antibióticos a raíz de la automedicación causará 10 millones de fallecimientos al año, superando la cifra de decesos atribuidos actualmente al Covid-19.
Al respecto, desde la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos A.G (Asilfa) advierten que "la resistencia a los antibióticos es un tema de salud mundial, que está perjudicando el éxito en el tratamiento de diversas infecciones causadas por bacterias".
[Te puede interesar] Día de San Valentín: ¿Por qué este 14 de febrero se conmemora a los enamorados?
En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de Asilfa manifestó que "existen personas que se sienten resfriadas y compran Amoxicilina en la feria de su barrio, se automedican sin saber si tienen un virus, bacteria u otra enfermedad que genera los síntomas, lo que puede significar un peligro para su salud o desarrollar una resistencia a los antibióticos por su uso indiscriminado, lo que agrava aún más su cuadro clínico”.
Bacterias que, sumadas a la resistencia a los antibióticos, "hacen que la posibilidad de un paciente vulnerable de sobrevivir a ellos sea muy escasa", informó Rosalba Lagos, Doctora en Ciencias y Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
Desde el gremio, puntualizan en que realizar los tratamientos indicados por el médico de cabecera, además de adquirir fármacos en el comercio establecido.