Elección Consejo Constitucional: Los votos claves que tendrán que buscar los candidatos
El próximo 7 de mayo se llevará a cabo la elección de consejeros constitucionales. Pese a que las candidaturas no han levantado gran entusiasmo por la ciudadanía, el balotaje marcará un hito en la historia electoral de Chile: será la primera elección de cargos públicos con voto obligatorio universal.
Tras la reforma constitucional que permitió en 2012 el voto voluntario, las cifras de participación en este proceso democrático han tendido a la baja. De hecho, en las municipalidades de dicho año, las personas que no asistieron fue de un 60%.
Esto cambió tras el estallido social, lo que se expresó en el aumento de participación en el plebiscito constitucional y en la elección de convencionales constitucionales, donde votaron 6.184.584 personas.
[Te puede interesar] Los "rostros ancla" de los partidos que aspiran a prender la elección constitucional
Sin embargo, el voto obligatorio trajo consigo un nuevo escenario, desconocido hasta hora, por el hecho de que personas que nunca se interesaron por este “evento cívico”, entraron de golpe al universo de votantes.
En ese sentido, las elecciones de integrantes del Consejo Constitucional tendrá cómo novedad que será donde se estrene el voto obligatorio universal en un balotaje de candidatos, a diferencia del plebiscito constitucional de salida en el que se votó por una opción u otra.
Con este escenario, los candidatos deberán salir a buscar nuevos votos, en especial en grupos jóvenes y mayores de 40 años, espectro en el que la participación ha bajado durante los últimos años.
Según datos del Servel, en las elecciones de convencionales de 2021, en los rangos de 35-39 y 40-44, se registraron los índices más bajos de votación, solo por arriba de la tercera edad y jóvenes que recién entraron a la participación electoral.
Por otro lado, los jóvenes han mostrado un creciente interés en la participación electoral, por lo que los candidatos deberán apuntar a concertar con estos grupos.