Corma asegura que más de mil focos de incendio son intencionales
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, denunció que, según registros de Conaf y empresas forestales, 1.120 focos de incendios forestales serían de carácter intencional.
“Desde el 1 de febrero se han informado 1.120 focos de incendios con presunción de intencionalidad. Los brigadistas forenses de Conaf han informado 478 y los de empresas forestales 642”, dijo Ugarte en declaraciones recogidas por La Segunda.
Asimismo, el dirigente gremial acusó que “hay una inteligencia detrás, porque son simultáneos, hasta 20 en un mismo predio o un enjambre en una extensión territorial mayor”.
“Lo hacen en horario crítico que impide una respuesta temprana, por falta de luz o altura de humo, que impide el despegue de aeronaves”, aseguró Ugarte.
Pese a las categóricas declaraciones del representante del gremio que se ha visto cuestionado por los incendios, Michel De L’Herbe, experto en emergencias, aclaró que el promedio de intencionalidad histórico ronda el 35% y que en los episodios de incendios de este año ese porcentaje no ha variado.
En un hilo en su cuenta de Twitter, el experto comenzó planteando que “la discusión sobre intencionalidad de los incendios está tomando niveles totalmente fuera de lo racional y técnico, que impide ‘ver el bosque’”.
“¿Existe intencionalidad? Sí, históricamente el promedio ha sido cercano al 35%. ¿Hay indicios de intencionalidad La Araucanía y Biobío que pudiesen relacionarse a zona de conflicto? Sí, y probablemente más bien a crimen organizado. Hablando desde el análisis técnico y no desde la especulación intencionada”, agrego.
Sumado a esto, De L’Herbe expone que esto no responde a una “masa de desquiciados” provocando incendios, lo que se evidencia en que el número de siniestros provocados ha tenido una variación “poco significativa”.
https://twitter.com/MichelDeLHerbe/status/1624028839230820353?s=20&t=nxFhegY9W1SF0gJn7S8I9A