Gobernador del Biobío por incendios intencionales: "Hay una maldad del alma profunda"
El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió a los incendios forestales que aquejan la región y la intencionalidad de los siniestros en conversación con T13 Radio.
En ese sentido, respaldó la hipótesis de los incendios intencionales e indicó que "por mucho tiempo hemos tenido quemas durante todo el año y en épocas de verano hay siempre una cantidad de incendios provocados y respecto a eso, tenemos múltiples denuncias de bomberos, brigadistas de CONAF, pilotos que manejan aeronaves, que son atacados".
[Te puede interesar] Toque de queda por incendios: Estas son las 28 comunas que estarán bajo esta medida
Asimismo, manifestó que "hay gente que actúa con una disociación cognitiva respecto del bien y el mal". De hecho, recordó que "cuando el alcalde de Mulchén me dice, la semana pasada, que tiene fuego en los cuatro puntos cardinales de la comuna, uno dice aquí hay un problema".
"Yo creo que hay una maldad del alma profunda, una enfermedad psiquiátrica profunda de las personas que actúan de esa manera", continuó.
Díaz también relevó que el trabajo de la Fiscalía Regional del Biobío ha permitido avanzar en diferentes diligencias, e hizo un llamado a los jueces de garantía de las regiones afectadas, para que los responsables queden en prisión preventiva.
[Te puede interesar] VIDEO| Rafa Cavada constata en vivo cómo eucalipto se quema más rápido que flora nativa
"Llevamos 156 mil hectáreas quemadas, 17 personas fallecidas, más de 4mil personas afectadas, y que hay más de 2mil viviendas que tienen a algún daño, y de ellas hay a lo menos 602 completamente destruidas y según los datos del Sernapred", advirtió.
Y agregó que "espero que quienes sean detenidos sean sometidos a prisión preventiva porque los datos de contexto nos deben sacar del paradigma garantista que hemos tenido (...). Para las personas vinculadas a quemas, en mi opinión, y me hago responsable como autoridad política, corresponde actuar con el máximo rigor".
Asimismo, Díaz también se refirió a los robos ocurridos tras los siniestros, por lo cual el gobierno decidió decretar toque de queda nocturno en las zonas más afectadas por los incendios.
"Estuve con una de las dirigentes históricas de las uniones comunales de las juntas de vecinos de la región, ella fue víctima y me decía que duerme con el alma en un hilo porque llega gente a intentar robar en el sector donde ella vive (...). Hay gente que, lamentablemente, y a mi juicio con una negrura de alma tremenda, cree que puede sacar ventaja abusando de los más desvalidos, porque la mayoría de la gente a la que se le ha quemado algo son campesinos de subsistencia", concluyó.
[Te puede interesar] Suben a 28 las personas detenidas por sospechas de iniciar incendios forestales
[Te puede interesar] Gobierno denunciará a dueño de piscina en Yumbel: “Es un delito que está tipificado”