Ministra Tohá: “Todo bien que se necesite y no se ponga a disposición, va a ser requisado”
Luego del sujeto de Yumbel que no quiso aportar con el agua de su piscina privada, prohibiendo que un helicóptero que combatía incendios forestales la sacara, el Gobierno entregó un mensaje claro.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dejó en claro que la Constitución permite tomar bienes privados cuando se necesite salvar a una comunidad, en zonas bajo excepción constitucional.
“Cuando hay Estado de Emergencia, el Estado tiene la posibilidad de requisar todo bien que sea necesario para el combate de la emergencia, y eso es lo que vamos a hacer”, comenzó.
[Te puede interesar] VIDEO| Piloto denuncia que dueños de piscinas en Yumbel prohíben sacar agua para incendios
“Todo bien que se necesite y no se ponga a disposición va a ser requisado. Eso se compensa económicamente, pero la compensación es posterior, primero se dispone del recurso y se ocupa para la emergencia”, avisó la ministra del Interior.
Es por eso que Carolina Tohá subrayó que “eso se va a hacer con agua, naves, equipos tecnológicos, lo que sea necesario. El Estado de Catástrofe nos da esa facultad”.
Asimismo, y para cerrar, la secretaria de Estado avisó que “se solicita a las empresas que cuentan con estos equipos a ponerlos a disposición, pero también se advierte que se van a utilizar en cualquier situación porque el Estado de Catástrofe permite hacer uso de los recursos que se requieran, cuando estén disponibles, y sean parte de la estrategia para combatir incendios”.