La derecha también va dividida: Chile Vamos inscribe pacto "Chile Seguro" sin Republicanos
En las oficinas del Servicio Electoral (Servel), Chile Vamos finalmente inscribió su pacto electoral para la elección del Consejo Constitucional del próximo 7 de mayo.
La alianza se llama Chile Seguro y está conformada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli. Fuera de ella quedó el Partido Republicano, que inscribió su candidatura el viernes pasado.
[Te puede interesar] Michelle Bachelet no será candidata al Consejo Constitucional y PS busca reemplazante
Las negociaciones entre ambos bloques de la derecha apuntaban a tener pactos por omisión en algunas regiones. Sin embargo, esto fue descartado por la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.
"Lamentamos la no incorporación de algunos partidos, pero la verdad es que a partir de hoy esperamos que no sea una pelea fratricida, sino que la competencia sea complementaria", dijo la exdiputada.
Además, manifestó que "lamentablemente, ir en listas separadas puede hacer que no seamos mayoría en el próximo Consejo Constitucional".
Por su parte, Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, apuntó a diferencias de fondo con los Republicanos.
"Ellos se retiraron de la mesa del Acuerdo por Chile, después descalificaron el desarrollo del trabajo y su resultado. Es imposible ir con un socio cuyo objetivo es divergente totalmente al objetivo que nos inspira a nosotros, que es tener una nueva Constitución", explicó.
Hoffmann también explicó que el origen del nombre, Chile Seguro, apunta al derecho a la seguridad y a la idea de "poder vivir tranquilos y en paz".
También confirmó que en su lista irán candidatos independientes, especialmente a los que trabajaron en La Casa del Rechazo. Entre ellos destaca Carlos Siri, dueño de la Fuente Alemana.
https://twitter.com/ServelChile/status/1622625169448509442