BancoEstado aclara: reprogramaciones habitacionales son solo para viviendas subsidiadas
Por: El Desconcierto | 01.02.2023
Solo "corresponden al caso específico y acotado de programas especiales de subsidios para viviendas, el que se creó por el Estado para dar respuesta a necesidades habitacionales de las personas. Se trata de las que debieron reprogramar sus obligaciones crediticias morosas que no pudieron abordar".
A través de una aclaración pública, BancoEstado descartó reprogramaciones habitacionales masivas para sus clientes difundidas recientemente en torno a que congelaba acciones judiciales contra clientes afectados por repactaciones. Y aclaró que solo "corresponden al caso específico y acotado de programas especiales de subsidios para viviendas, el que se creó por el Estado para dar respuesta a necesidades habitacionales de las personas. Algunas de ellas debieron reprogramar sus obligaciones crediticias morosas que no pudieron abordar".
A continuación todo el texto aclaratorio:
- BancoEstado tiene un compromiso permanente con todos los habitantes del país y, particularmente, con quienes necesitan acceder a una vivienda. Esto se refleja en el histórico apoyo con el ahorro y la vivienda en Chile desde la creación del banco en 1855, la reciente creación de una división especializada en esta materia, en el 42% de participación del banco en viviendas subsidiadas y en las más de 21 mil viviendas financiadas con el Hipotecazo durante 2022 (un 35% de ellas subsidiadas).
- Respecto a las informaciones de prensa relacionadas a reprogramaciones hipotecarias, estas corresponden al caso específico y acotado de programas especiales de subsidios para viviendas, el que se creó por el Estado para dar respuesta a necesidades habitacionales de las personas. Algunas de ellas debieron reprogramar sus obligaciones crediticias morosas que no pudieron abordar.
- Es importante destacar que tanto las reprogramaciones en ese tipo de programas como todas las que realiza BancoEstado, se han hecho de manera informada y transparente, y con la debida documentación necesaria para formalizar esta solución.
- En este contexto, BancoEstado ha gestionado la suspensión de cobranzas judiciales de clientes en los casos afectados, para estudiar en forma particular sus situaciones crediticias.