A 50 años del golpe: 3 y 4 Álamos inicia conmemoraciones para no olvidar a sus víctimas
La Corporación Campo de Concentración 3 y 4 Álamos dio inicio a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, efeméride que marca el 2023 y que en este recinto ya se empezó a vivir, contexto en el que el fin de semana se desarrolló la primera actividad del año en curso, que consideró un acto político cultural en este emblemático sitio de memoria que suma 12 años materializando esta actividad.
Como ya se ha hecho tradición, nuevamente se entregó la “Medalla al Honor en la Lucha por los Derechos Humanos Año 2023”, que en esta oportunidad recibió Miguel Lawner Steiman, Premio Nacional de Arquitectura 2019, en reconocimiento a su compromiso por la defensa de los derechos humanos y por ser sobreviviente a diversos campos de concentración y tortura.
[Te puede interesar] VIDEO| Exdetenido de centro de torturas: “Cuando escuchas los gritos… te imaginas lo peor”
La historia del recinto, de acuerdo a lo que detalla el sitio del Consejo de Monumentos Nacionales, nos remonta a la época de la dictadura, cuando 4 Álamos operaba a través de 12 celdas pequeñas y una grande, además de algunas oficinas, todo parte de un conjunto al interior del campamento 3 Álamos.
Específicamente, se les destinó a espacios de espera de los detenidos que llegaban al lugar o que serían posteriormente derivados a otros centros.
Adicionalmente, el registro habla de torturas aplicadas a los privados de libertad, que se llevaban a cabo especialmente en el subterráneo de la casona principal.
Muchos incluso pasaban meses o años en 4 Álamos aislados. Considerados desaparecidos por sus familias, algunos de ellos eran puestos a disposición de Carabineros en 3 Álamos, donde podían comunicarse con sus cercanos, además de tener acceso a atención médica.
[caption id="attachment_811773" align="alignnone" width="800"] La actividad del fin de semana- Imagen cedida.[/caption]
Algunos detenidos, al salir de 3 y 4 Álamos no fueron trasladados a otros recintos y terminaron convirtiéndose en detenidos. La estadística, en tanto, estima que por 3 y 4 Álamos pasó la mayor cantidad de presos políticos, esto es sobre seis mil personas.
[Te puede interesar] Derechos humanos y currículo escolar
Desde la entidad, su periodista Félix Madariaga, releva la efeméride asegurando que para la corporación, que efectuará un total de 11 actos conmemorativos este año, “es fundamental y sumamente significativa, es nuestra forma de responder al negacionismo y a la falta de voluntad de los gobiernos desde 1990, que no han tenido el coraje de devolver al pueblo lo que les pertenece, su memoria y los espacios físicos donde se torturó, asesinó y encarceló a miles de hombres y mujeres que buscaban construir una sociedad más justa”.
“Como decía en el encuentro don Miguel Lawner, no podrá haber reconciliación mientras no sepamos el destino de nuestros detenidos desaparecidos (…) con el encuentro anual, hemos reafirmado nuestra voluntad de seguir luchando por verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición”, concluyó Madariaga.