Isapres se bajan de mesa del Minsal: El Gobierno quiere “dejar caer el sistema privado”
La Asociación de Isapres informó que congelará su participación en la mesa de trabajo entablada por el Ministerio de Salud, que busca enfrentar la crisis de las aseguradoras, acusando que el Ejecutivo quiere "dejar caer el sistema de privado de salud".
Por medio de un comunicado, la organización aseguró que “constatamos con alerta y preocupación que el Gobierno no tiene a la fecha medidas concretas ni propuesta alguna para abordar la crisis de las Isapres, por lo que hemos decidido congelar nuestra participación en dicha instancia”.
Esto, a dos meses de que la Corte Suprema resolviera que las isapres debían regirse por la tabla de factores de la Superintendencia de Salud, por lo que deben restituir los excesos cobrados a los usuarios.
La salida de las aseguradoras de la mesa de trabajo se da un día después de que el máximo tribunal ratificara que la Superintendencia debe hacer efectiva la devolución de los recursos.
[Te puede interesar] Suprema responde recurso y ratifica que Superintendencia debe aplicar fallo por isapres
“La Corte Suprema ratificó ayer que la Superintendencia de Salud debe cumplir el fallo, sin desbaratar el sistema privado de salud ni ponerlo en jaque, identificando el mecanismo más eficiente. Pero las acciones del Gobierno no solo han sido extemporáneas, también han dilatado la respuesta que se requiere para mantener las operaciones y responder a la incertidumbre que hoy afecta a los afiliados, prestadores, proveedores y trabajadores del área”, agrega la declaración.
Junto a esto, la organización acusó al Gobierno de que las medidas propuestas no evitarían la quiebra de las isapres.
“La intención del gobierno es dejar caer el sistema privado de salud, lo cual creemos que es un profundo error del que no queremos ser parte, pues pone en riesgo la vida de personas y genera un daño inestimable a la red de prestadores de salud”, acusaron.
Por último, el escrito cierra planteando que los poderes del Estado deben accionar ante la “envergadura del problema”, señalando que volverán a conversar con el Ejecutivo “tan pronto exista una propuesta seria y viable que garantice la continuidad de las coberturas de salud de los afiliados y evite el deterioro de la red privada de salud”.