Grupo Luksic rompe relación con expresidente paraguayo sancionado por corrupción en EE.UU
Las empresas del Grupo Luksic, CCU y Enex, anunciaron este jueves que determinaron romper las relaciones comerciales con las empresas vinculadas a Horacio Cartes, expresidente de Paraguay y empresario, tras ser sancionado por corrupción.
En específico, el grupo controlado por Andrónico Luksic mantenía relaciones con el Grupo Cartes en Bebidas del Paraguay, del cual tenía el 50% de las acciones. Asimismo, Enex adquirió el 50% de la compañía Gasur SLR, también propiedad de Cartes.
[Te puede interesar] Seis grupos económicos chilenos aparecen dentro de los que más dinero ganaron el 2022
Sin embargo, tras darse a conocer que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó al exmandatario paraguayo, el grupo económico optó por disolver las relaciones, decisión que fue comunicada en una declaración pública.
“Dada la gravedad de los hechos descritos y la severa sanción impuesta por la OFAC, CCU informa que la decisión adoptada hoy y comunicada en este acto es independiente de las que ya estaban en curso y habían sido resueltas por la compañía”, expresa el comunicado.
Según informó el Diario Financiero, Cartes fue sancionado con el congelamiento de los activo que mantiene en EE.UU. por su “implicación en una corrupción sistemática que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay”.
Esto, ya que cuando fue presidente, el empresario incurrió en un “patrón coordinado” para favorecerse a sí mismo, generando una “riqueza adquirida ilegítimamente”.