Estallido: Suprema ratifica condena de empresario que disparó y asesino a José Miguel Uribe
La Corte Suprema resolvió rechazar el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Francisco Fuenzalida Calvo, quien fue condenado a 15 años de presidio por disparar y asesinar José Miguel Uribe, en el contexto del estallido social, en octubre de 2019.
La acción judicial apuntaba a que se declarara nula la sentencia dispuesta por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Curicó.
Esto fue rechazado de forma unánime por la Segunda Sala del máximo tribunal, instancia integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, las ministras María Teresa Letelier, Eliana Quezada y el abogado integrante Ricardo Abuauad.
Los magistrados consideraron que no existió una infracción a la valoración de la prueba, ni tampoco dolo directo atribuido por los jueces del fondo de la acusación, descartando el recurso presentado.
“Todas y cada una de las formas de comportamiento delictivo del encatado que se han tenido por acreditadas en la sentencia, a partir de los cuales los jueces infirieron el ánimo doloso con el que actuó, se encuentran contenidos en la acusación, de manera que tampoco resulta efectivo que los sentenciadores haya excedido los márgenes que impone el principio de congruencia”, constata el fallo.
Cabe recordar que, según lo acreditado por Fiscalía, Fuenzalida disparó en medio de una protesta que se desarrolló en la Ruta 5 en Curicó, dando muerte José Miguel Uribe.