Con 109 votos a favor, Cámara despacha a ley la reforma sobre nuevo proceso constituyente
Por amplia mayoría, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley la reforma que habilitará el nuevo proceso constituyente en Chile.
En general, la iniciativa fue aprobada por 109 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones, superando con creces el quórum de 4/7 de los votos que requería para ser aprobado.
Con esto se refrenda el "Acuerdo por Chile", suscrito por la mayoría de los partidos con representación parlamentaria, para continuar con el proceso hacia una nueva Constitución tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre pasado.
[Te puede interesar] Con 109 votos a favor, Cámara despacha a ley la reforma sobre nuevo proceso constituyente
Los votos en contra corrieron por cuenta de parlamentarios del Partido Republicano, PDG y algunos RN (como Jorge Durán, Sofía Cid y Catalina del Real), además de independientes de izquierda como René Alinco, Camila Musante y la ex Partido Humanista Pamela Jiles.
Así fue la votación:
La reforma establece -entre otros- la conformación de un Comité de Expertos de 24 integrantes, nominados por ambas cámaras del Congreso, un Comité Técnico de Admisibilidad y un Consejo Constitucional de 50 personas elegidas por la ciudadanía, cuyos comicios serán el domingo 7 de mayo.
La Comisión de Expertos comenzará su trabajo el 6 de marzo para elaborar un anteproyecto que servirá de base para el Consejo Constitucional, encargada de redactar la nueva propuesta. Esta última instancia entrará en funciones el 7 de junio.
Asimismo, el proyecto de Carta Magna tendrá que ser aprobado finalmente por la ciudadanía en un plebiscito el 17 de diciembre para su entrada en vigor.
[Te puede interesar] Más de 200 organizaciones y artistas firman carta criticando el “Acuerdo por Chile”
El proyecto llegó a la sala de la Cámara de Diputados tras su tramitación en el Senado y un paso por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja donde fueron rechazadas las 350 indicaciones que se le hicieron a la reforma.
Tras la votación, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, destacó que “hemos tenido una tramitación en el tiempo acordado, honramos la palabra y podemos estar contentos por la democracia chilena”.
Por su parte, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien retomó sus funciones tras una licencia por Covid, dijo que la aprobación del acuerdo fue un “triunfo de la democracia”.
En un tono similar se expresó en el hemiciclo el diputado Raúl Soto (PPD), quien en su período como presidente de la Cámara tuvo un rol clave en materializar el denominado Acuerdo por Chile.
“Este proceso, este acuerdo y esta reforma constitucional, creo que tiene además la virtud no solo de habilitar un nuevo proceso constituyente, sino que también de salvar a Chile. Salvar a Chile de los populismos, de los extremos, de los autoritarismos”, indicó.
[Te puede interesar] Violencia sexual en el Ejército: 304 denuncias por acoso y abuso sexual en los últimos cuatro años
[Te puede interesar] Comité de Ministros ya tiene fecha para votar el cuestionado megaproyecto Dominga