Boric se juega por Ángel Valencia como su tercera carta para Fiscal Nacional
En su tercer intento, y al filo del plazo, el gobierno comunicó que el Presidente Gabriel Boric escogió como su carta para Fiscal Nacional al abogado Ángel Valencia.
El nombre de Valencia debe ser ratificado por el Senado, que ya ha rechazado las dos anteriores propuestas enviadas por el Ejecutivo, las de José Morales y Marta Herrera.
Esta vez el gobierno espera que “la tercera sea la vencida” -tal como lo graficó la ministra de Justicia Marcela Ríos a la hora de defender la nominación de Valencia- y sorprendió al escoger a un profesional que tiene fuertes y transversales redes en la Cámara Alta, donde debe ser confirmado por los dos tercios de los votos.
Y si bien no fue tomado en cuenta por La Moneda en las dos primeras postulaciones, en los hechos siempre ha sido considerado el "favorito" del Senado, una corporación que encabeza su “compadre” Álvaro Elizalde (PS).
Sin embargo, Valencia también despierta resquemores por su rol como defensor en algunas causas, sobre todo de implicados en casos de violencia sexual, lo que motivó una alerta desde el interior del gobierno, en especial del ministerio de la Mujer ligado al mundo feminista.
[Te puede interesar] Otro caso complica a Ángel Valencia: Candidato defendió a condenado por violación de menor
Valencia no solo ha defendido al exjuez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Luis Barría, formalizado por abuso sexual, y el psicólogo David Santiago Bros San Martín, condenado a 13 años de cárcel por delitos reiterados de abuso sexual y violación a un menor de edad, sino también en su carpeta de clientes está Miguel Negro Piñera, hermano del expresidente Sebastián Piñera, en una causa por un choque en su camioneta, y también a la ministra del Interior Carolina Tohá en el caso Publicam.
El abogado ha defendido su derecho al libre ejercicio de la profesión y al derecho que tiene toda persona de ser defendida. “Ha habido bastante distorsión, yo creo interesada, respecto de cuál es mi perfil, mi experiencia y mi aporte para la Fiscalía Nacional”, dijo en una reciente entrevista con Radio Duna, donde se refirió a los cuestionamientos que despierta su figura.
[Te puede interesar] Ángel Valencia y el día que defendió al Negro Piñera tras chocar su Hummer
Con todo, Valencia tuvo una de las votaciones más altas en la quina original de la Suprema -17 votos, junto a Morales- y su nombre fue escogido por Boric de la quina que también componían la fiscal de Ñuble Nayalet Mansilla, el Fiscal Nacional subrogante Juan Agustín Meléndez y el fiscal regional de Aysén Carlos Palma.
Desde el gobierno apelaron al Senado a que esta vez sí den sus votos para terminar con la situación de subrogancia en que se encuentra el Ministerio Público, que ya va para los cien días tras la jubilación de Jorge Abbott en septiembre pasado.
[Te puede interesar] Marta Herrera en picada contra Moreira y Araya y habla del favoritismo por Ángel Valencia
Una vez conocida la nominación, y refiriéndose a los múltiples cuestionamientos que se han levantado contra Valencia, la ministra Ríos sostuvo que “nosotros no nos podemos hacer cargo de trascendidos o comentarios que no sean nuestras opiniones. Nosotros acá cada vez que hemos nominado una candidatura hemos enfatizado que nosotros no hemos nominado a una persona centrándonos en los problemas o trascendidos de prensa respecto del resto de candidaturas. Lo que hemos hecho es buscar a la mejor persona para este cargo“.
En ese sentido, profundizó planteando que el gobierno ha sido claro “respecto de nuestras preferencias, hemos tomado en cuenta los programas y propuestas para la Fiscalía y también las conversaciones con el Senado. Porque quiero recordarles que este es un proceso donde intervienen los tres poderes del Estado”.
“Nunca hemos manifestado como gobierno, respecto de ninguno de los candidatos, aprensiones para no elegirlo. Lo que nosotros hemos hecho es enfocarnos en las competencias, currículum y propuestas que tienen los y las candidatas para poder liderar la Fiscalía Nacional”, sentenció la secretaria de Estado.
- Vea el comunicado del ministerio de Justicia:
[Te puede interesar] El día que Piñera indultó más de 4.000 presos durante su primer gobierno
[Te puede interesar] Un Maserati, un hacker y una esposa vigilada: El inédito espionaje de empresario dueño de club de golf