Investigación por incendio en Viña: Fuego se habría iniciado en sector de consumo de drogas
Villa Nueva Esperanza está contigua a un sitio eriazo ubicado entre el Aeródromo Rodelillo y Las Palmas que está siendo investigado como el lugar en que se generó el megaincendio que el jueves causó una grave afectación en Viña del Mar, donde aproximadamente 330 casas resultaron dañadas como consecuencia del despliegue del fuego en la comuna de la Región de Valparaíso.
Específicamente, y de acuerdo a lo que detalla Emol este miércoles, esta sería la zona cero del siniestro que dejó a 948 personas damnificadas. "La tesis principal que se maneja, es que esto habría ocurrido en el sitio eriazo que está inmediatamente contiguo a la villa Nueva Esperanza. Lugar donde existen diversos sitios que se llaman en jerga callejera, caletas, donde se fuma droga, sujetos que llegan a estos lugares que consumen droga, especialmente la pasta base mezclada en papel de aluminio y se fuma con fuego", detalló el fiscal Osvaldo Ossandón.
Adicionalmente, el persecutor dijo que "la tesis primaria indica que en una de estas caletas, que está determinada y analizada ya por Lacrim (Laboratorio de Criminalística de la PDI), habría ocurrido el inicio del fuego, y de ahí se habría irradiado a raíz de esa quebrada producto de los vientos y la morfología específica que se genera en la costa, y habría habido un grupo de personas, es parte de la investigación, que habría estado en esta actividad y que presumiblemente habrían participado de aquello".
Consultado respecto de eventual intencionalidad en el hecho que causó grave afectación a la comuna, Ossandón aclaró que esta interrogante es parte de las materias que están todavía siendo investigadas.
"Si fue un acto negligente o imprudente, eso es lo que estamos hoy en día determinando y, obviamente, la identidad si es que es posible determinar la identidad específica de las personas", aseguró el fiscal absteniéndose de entregar más antecedentes para evitar afectar el éxito de la investigación.