Arriendo a precio justo: Municipalidad de Recoleta se adjudicó fondos para nueva etapa
La Municipalidad de Recoleta se adjudicó los fondos para construir la segunda etapa del proyecto "Justicia Social", que busca arrendar departamentos a precio justo para vecinas y vecinos de la comuna.
La iniciativa se emplazará en la calle Justicia Social #544, junto a la primera etapa de departamentos inaugurados en 2020. “Estamos muy contentos con la aprobación de los recursos para el proyecto. Nuevamente vamos a cofinanciar la construcción con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Plan de Emergencia Habitacional que ha planteado el gobierno”, destacó el jefe comunal, Daniel Jadue.
De acuerdo a lo que destaca un comunicado, se trata de hito en materia de habitabilidad y de construcción, dado que su diseño considera la utilización de materiales como madera, en un claro énfasis sustentable. "Reciclaje, techos con captación de energía solar y reutilización de aguas grises", se lee en el documento.
[Te puede interesar] VIDEO| China colapsa ante fatal ola de COVID-19: Crematorios no dan abasto
Y además, mantiene los criterios de arriendo a precio justo del primero proyecto, en el que las personas solo pagan el 25% de su ingreso familiar. Lo que, para el alcalde de la comuna Daniel Jadue, es el camino correcto para resolver el déficit habitacional actual.
Justicia Social II
El conjunto diseñado por el arquitecto y premio nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh, contará con jardines, estacionamientos y espacios comunes en una superficie total de 3.275 m2 construidos en un plazo de 12 meses.
La iniciativa se genera al alero de la Inmobiliaria Popular de Recoleta, que busca ser replicada en otros puntos del país; y cuyo proyecto permitirá la construcción de 56 departamentos de hasta tres dormitorios, distribuidos en tres torres de hasta cinco pisos.
Además, dispondrá de cuatro modelos diferentes: departamentos para personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad; albergue de emergencia con equipamiento y acceso diferenciado, locales comerciales, espacios destinados para la administración y áreas comunes.
"Seguimos el trayecto trazado hace unos años para tener en nuestra comuna viviendas dignas a bajo costo. Esto, con la perspectiva de que aquellas familias con menores recursos salgan del hacinamiento o puedan pagar un arriendo acorde a sus ingresos familiares", aseguró el jefe comunal.
Y agregó que "el sobreendeudamiento por una vivienda en Recoleta se está acrecentando y este nuevo proyecto -en parte- busca dar solución a un verdadero drama social".
[Te puede interesar] Lollapalooza Chile 2023 confirma sus primeros sideshows y venta de entradas