Uriarte sobre Marta Herrera: “Tiene una nueva visión para conducir el Ministerio Público”
La ministra Secretaria General de Gobierno, Ana Lya Uriarte, abordó la tarde de este miércoles la nominación de Marta Herrera Seguel para Fiscal Nacional, instando al Senado a ser “responsables” cuando voten por su proposición.
Al respecto, Uriarte señaló ante los medios que “el Presidente ha estimado que ese es el nombre que podría conducir la Fiscalía Nacional con fuerza y decisión”.
Agregó que “a propósito de lo que fue su propia presentación en la Corte Suprema, es posible señalar que es un mandato con nuevos bríos, con nuevos enfoques, y que se ajustan a lo que el país necesita hoy día, donde hay una demanda muy clara respecto de la seguridad”.
[Te puede interesar] Presidente Gabriel Boric nomina a Marta Herrera Seguel como Fiscal Nacional
Reiteró que Marta Herrera, actual directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, “tiene una nueva visión respecto de la manera de conducir el Ministerio Público, que es una pieza de un engranaje muy importante para combatir el crimen organizado, la delincuencia en general, la asociación ilícita, el narcotráfico, etcétera”.
Sobre sus expectativas en el Senado, cuando los parlamentarios deban votar por Herrera en cinco días más, indicó que “los senadores y senadoras son absolutamente autónomos respecto de sus decisiones y, hasta el momento que emiten su voto en el hemiciclo, es imposible tener certeza o seguridad respecto de lo que vaya a ocurrir”.
De todas formas, dijo que desde el gobierno “esperamos que, si el Presidente envía por segunda vez un nombre para aprobación del Senado, ojalá el Senado considere estas circunstancias, puesto que el nombre es de la quina elaborada por la Corte Suprema”.
Pensar en el “bien de Chile y de la Fiscalía Nacional”
Por lo tanto “entendemos no debiera haber un rechazo o una situación de disconformidad, puesto que es un nombre que tiene los atributos como para dirigir el Ministerio Público”, agregó.
“La responsabilidad de que la Fiscalía Nacional cuente con un titular a su cabeza, en este caso una mujer que dirija la Fiscalía Nacional, es una responsabilidad que hoy día está en las manos del Senado de La República”, enfatizó la ministra Uriarte.
Finalmente, llamó al Congreso a “considerar necesariamente los antecedentes, el currículum, la presentación que ha hecho ante la Corte Suprema”, para poder “tomar una decisión pensando en el bien de Chile y en el bien de la fiscalía Nacional”.