Marcel y ayudas sociales: Estamos trabajando una propuesta para presentar a fin de año
Mario Marcel, ministro de Hacienda, fijó plazos para el anuncio de ayudas sociales que trabaja el Gobierno para atender las demandas sociales, considerando la crisis económica que sigue afectando al país.
"Estamos trabajando en una propuesta que se pueda presentar a fines de este año, que lo que requiera como legislación se pueda procesar durante enero, de tal manera de ojalá comenzar a operar el comienzo del 2023”, dijo en Radio Duna respecto de la manera que el gobierno busca implementar los anunciados beneficios.
Y a renglón seguido, argumentó la razón por la que los beneficios no se materializarán a través de bonos. “Tuvimos una situación bien excepcional durante la crisis del Covid-19, porque ahí hubo un acuerdo político y se aprobó una ley marco que permitió generar una serie de beneficios sin necesidad de ir al Congreso. Pero eso ya terminó, ya no está vigente”, dijo al tiempo que aclaró que “muchas de las cosas en las que uno puede pensar hoy requieren legislación, eso no tiene nada de malo, al contrario, es pasar por el proceso democrático de aplicar políticas públicas”, aclaró.
Inflación y crecimiento
En la entrevista, el secretario de Estado aludió a otros temas, como la inflación y el crecimiento del país.
"Independiente de que mes a mes, hay algo de volatilidad, me parece que es claro que llegamos a un punto de inflexión en agosto pasado y vamos a tener caídas en la inflación", sostuvo respecto de esta variable que ha incrementado considerablemente el costo de la vida en Chile.
“Diría que una pregunta que es bien recurrente, muy interesante, es sobre el potencial de crecimiento a futuro, después de varios años de estancamiento de productividad y una desaceleración del crecimiento potencial esperado", aseguró.
Y agregó que “hoy en día, en este proceso de cambio del mundo hacia una economía más verde, para muchos países involucra desafíos muy importantes, pero en el caso de Chile, involucra muchos más beneficios que costos, eso no es tan fácil de encontrar”.
Paralelamente, y entrando en otra materia de interés del Ejecutivo, se refirió a uno de los proyectos emblemáticos de la administración de Gabriel Boric.
"Una Reforma Tributaria, que aumenta los impuestos, siempre va a ser vista como un riesgo a la inversión, pero el contenido de la reforma hace diferencia en cuánto afecta o contribuye a aumentar la inversión”, dijo.
Y entregó más detalles asegurando que este lunes sostuvo “una reunión con una compañía minera y nos informó que en enero va a presentar nuevo proyecto de inversión por U$2.500 millones que no está en nuestros catastros de proyectos de inversión, entonces es cierto que aumenta la carga tributaria para la minería producto del royalty, pero al mismo tiempo Chile sigue siendo un lugar atractivo para invertir en un mercado del cobre, que está cada vez más dinámico".
? Mario Marcel sobre #AcuerdoPorChile para nueva Constitución: “Tener un proceso definido va a contribuir a reducir la incertidumbre a la economía chilena”https://t.co/ogs44oU0PF pic.twitter.com/hVjalrrKwD
— Radio Duna (@RadioDuna) December 13, 2022
“Pensemos que tuvimos, durante el último año y medio, una desaceleración muy fuerte del crecimiento de China y, sin embargo, el precio del cobre, lo más que alcanzó a bajar fue el equivalente a un dólar por libra y ahora ya en el último mes, ha recuperado 25-30 centavos de dólar por libra”, aseguró.
[caption id="attachment_798488" align="alignnone" width="900"] Los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara, Vlado Mirosevic, tras el anuncio del esperado consenso- Agencia Uno[/caption]
Finalmente, respecto del consenso anunciado este lunes para implementar un nuevo proceso constituyente, relevó su impacto en el ámbito económico.
"El tema constitucional es algo que no sólo le importa a la ciudadanía, sistema político, también es certidumbre o incertidumbre, dependiendo de cuánto vayamos avanzando. Tener un proceso ya definido va a contribuir a reducir la incertidumbre para la economía chilena en un proceso que ya ha comenzado, en Chile ya los indicadores de incertidumbre en los últimos meses, han bajado bastante, todavía están bastante por encima de los niveles previos al estallido social, pero creo que vamos a ver algún progreso adicional".