Fiscalía formalizará a corredora LarrainVial en caso de lavado de activos por $1.700 millones
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó la fecha para la formalización de LarrainVial S.A., la principal corredora de bolsa del país, y uno de sus altos ejecutivos, en un caso en el que se investiga una millonaria estafa y lavado de activos.
Tal como reveló El Desconcierto en mayo pasado, LarrainVial llevaba años siendo parte de una investigación por la Fiscalía luego que la sociedad médica Sierra Bella se querellara en 2018 contra dos personas en un caso de estafa y lavado de dinero por $1.700 millones.
[Te puede interesar] Lavado de activos por $1.700 millones: La querella que complica a LarrainVial
En mayo, Sierra Bella interpuso una querella paralela en contra de LarrainVial S.A. Corredores de Bolsa como persona jurídica; Francisco Skinner Besoain, oficial de cumplimiento de la compañía; Juan Cárcamo Gallardo, analista de cumplimiento; Luis Valdés Edwards, corredor; y Andrés Trivelli González, gerente general. Todos por el delito de lavado de activos.
Hasta que este martes, el tribunal accedió a una solicitud de la Fiscalía y determinó que el próximo 26 de diciembre a las 12.00 horas se llevará a cabo la audiencia de formalización de LarrainVial S.A., representada por su gerente general Andrés Trivelli. También serán formalizados Juan Cárcamo y Francisco Skinner.
En la audiencia será formalizada, además, la sociedad Asesoría e Inversiones Santa Bárbara Limitada, representada legalmente por Luis Valdés Edwards -un histórico bróker de LarrainVial-; se trata de una empresa sub-bróker que habría sido parte de la trama.
Por el lado de LarrainVial cuentan con la defensa del abogado Juan Domingo Acosta, un de los históricos juristas del ex Presidente Sebastián Piñera en casos como Exalmar y LAN. Defendió además al exmandatario ante el Congreso en el intento de acusación constitucional en contra de Piñera en 2019. Sierra Bella, por su parte, después de una serie de cambios de abogados, contrató a los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, conocidos por su trabajo en casos de corrupción y financiamiento ilegal de la política.
Fuentes que conocen del proceso, sostienen que se trata de una formalización histórica para el mundo financiero nacional.
El caso
En 2018 la sociedad médica Sierra Bella acusó de una millonaria estafa al abogado Isaías Gómez, quien se habría coludido con el contacto comercial Juan Miguel Patuelli para apropiarse de $1.700 millones de la empresa.
Según acusa Sierra Bella, a través de engaños Gómez habría conseguido que la compañía le extendiera un vale vista por el millonario monto, bajo el supuesto de estar pagando la última cuota de la compra de una serie de inmuebles. Sin embargo, el abogado habría utilizado el documento para abrir una cuenta de inversión en la corredora LarrainVial y de esta manera poder girarlo y apropiarse del dinero.
En un plazo de solo 13 días, José Miguel Patuelli habría invertido parte del dinero y luego retirado los más de $1.700 millones a través de 26 cheques de distintos bancos.
En mayo de este año, Sierra Bella se querelló también en contra de LarrainVial y algunos de sus ejecutivos. La compañía invocó la responsabilidad que tendría la corredora al presuntamente no aplicar «ningún tipo de filtro o control para detectar o impedir el actuar evidentemente sospechoso de este cliente«.
[Te puede interesar] Gajardo y Norambuena se enfrentan a abogado de Piñera por estafa que apunta a LarrainVial
Acusaron a LarrainVial de no informar a la Unidad de Análisis Financiero respecto a la operación sospechosa. “La operación que llevó adelante el señor Patuelli en la corredora cumplía con estas señales de alerta y podía ser catalogada como operación sospechosa, debiendo Larraín Vial haber realizado un reporte en ese sentido (a la UAF), cuestión que no ocurrió (…)”, cuestionaron en el escrito.
"Se cumplieron los protocolos"
Conocedores del caso sostienen que la corredora afirmó a los investigadores que cumplieron con «todos los protocolos internos y procedimientos que exigen la ley y el regulador. Esto fue validado por informes realizados por terceros independientes».
En la corredora tendrían la tesis de que Sierra Bella y sus socios, «al no poder recuperar el monto apropiado indebidamente por los autores confesos del delito, están tratando de involucrar a la empresa, deliberada e injustamente, para que pague algo que no corresponde en ningún caso«. «Esto, dado que fue el propio abogado de Sierra Bella el que se apropió del dinero y que la sociedad se demoró más de 6 meses en darse cuenta de esta situación», argumentan.