Boric a la oposición: “No corresponde poner en tela de juicio el respeto a los DD.HH.”

Boric a la oposición: “No corresponde poner en tela de juicio el respeto a los DD.HH.”

Por: Talía Llanos Chacón | 10.12.2022
El Presidente aludió a la tramitación del Presupuesto 2023, cuando la derecha se unió en el Congreso para rechazar el financiamiento del INDH.

Este sábado, el Presidente Gabriel Boric participó del lanzamiento del Informe Anual Situación de los DD.HH. en Chile 2022 del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Durante la presentación, el mandatario le envió un mensaje a las fuerzas opositoras.

El mandatario aludió al momento cuando la derecha se unió en el Congreso para rechazar el financiamiento del INDH, la Corporación Estadio Nacional, la Fundación Salvador Allende y el Museo de la Memoria, entre otros.

Al respecto, Boric dijo que “es doloroso y preocupante ver como hay sectores políticos, desgraciadamente amplios de la derecha chilena, que estuvieron dispuestos en la discusión del presupuesto a poner en jaque el presupuesto del INDH, y el del Museo de la Memoria”.

[Te puede interesar] Informe INDH 2022: Proponen crear comisión especializada por víctimas del 18-O

Agregó que “no corresponde poner en tela de juicio el respeto a los Derechos Humanos, no corresponde jugar en la política pequeña, mezquina, con un tema tan importante que es patrimonio de todos los chilenos y chilenas, y de toda la humanidad”.

El Presidente expresó que esta situación “nos marca una advertencia donde tanto la democracia como los derechos humanos no se pueden dar por sentados, sino que tenemos que fortalecerlos permanentemente, porque hay quiénes cuestionan su importancia y tienen representación política hoy día”.

“Ser de derecha, de izquierda o de centro es totalmente legítimo, y pueden defender sus convicciones en el total respeto a la libertad de expresión, pero poner en cuestión avances civilizatorios como lo que expresa el Museo de la Memoria me parece que es cruzar un límite que como sociedad tenemos que encender las alertas”, agregó.

Finalmente, Gabriel Boric cerró su alocución sentenciando que “los derechos humanos no son una cosa de pasado, no son una ideología privativa de un cierto sector político, sino que son un avance civilizatorio”.

Socios-El-Desconcierto-cristian-neira