Warnken: Sería malo para Boric que no hubiera "una nueva Constitución durante su mandato"
Cristián Warnken, uno de los fundadores el partido en formación Amarillos, se refirió este miércoles en Infinita al estado de las negociaciones para implementar un nuevo proceso constituyente de las que estuvo participando este martes, cuando el debate se prolongó hasta altas horas de la noche.
Respecto de la avanzada de Gabriel Boric, quien tomó el liderazgo de las coaliciones de gobierno (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático) para darle fluidez a un diálogo que se ha dilatado tres meses, el columnista y académico aseguró que considera que se “está arriesgando, creo que no sería bueno para él el fracaso de esta negociación, sería malo para él que no llegáramos a tener una nueva Constitución durante su mandato".
“Pero tengo la impresión de que hay voluntad, así lo sentí ayer de los sectores más variados. No puedo dar detalles, pero quedé bien, bien sorprendido de personas que uno hubiera esperado una postura absolutamente rígida, extrema u opuesta a esta idea de un órgano mixto. Los vi en una postura bastante abierta, flexible”, agregó.
[caption id="attachment_796025" align="alignnone" width="856"] El Presidente Boric ha insistido en la necesidad de cerrar esta semana el acuerdo- Foto: Agencia Uno[/caption]
Paralelamente, se refirió a las expectativas de los partidos de gobierno. "Ya hay una aceptación en el oficialismo de que esto va a ser mixto”, dijo aludiendo a la fórmula que fusiona a candidatos electos y expertos para implementar una nueva Convención.
#QuiénLoDiría | Cristian Warnken, Amarillos por Chile:
"Sería malo para el presidente que no llegáramos a tener una nueva Constitución bajo su mandato".
100.1 e https://t.co/51iLPQTbYc pic.twitter.com/hivB9YjUtU
— Radio Infinita (@InfinitaFM) December 7, 2022
Y sobre la fómula a la que su sector adhiere, argumentó que "se está buscando evitar que en la Convención vuelva a pasar algo como lo que pasó, por ejemplo, con la Lista del Pueblo".
"La palabra 'expertos' está en el aire porque la experiencia de la Convención fue tan negativa que la gente común y corriente, el pueblo, quedó con sensación de hastío, de decepción. Uno lo habla en la calle, la sensación de fraude. Me he encontrado con gente muy humilde que dice ‘yo no iría a la Convención, porque yo no sé (del tema). Creo que hay una revalorización de las personas que saben", aseguró luego dejando clara su adhesión a este mecanismo.
Adicionalmente, se refirió a la actitud de los partidos oficialistas, asegurando que "ya se instaló la idea de que en el nuevo órgano constitucional habrá miembros elegidos por el Congreso, yo ayer hice una corrección, no son designados, son elegidos por un órgano representativo de la democracia representativa".
"La sensación final que me llevé de anoche, fue positiva (...) si hay buena voluntad, se puede perfectamente llegar a un acuerdo. Siempre hubo, en general, un tono de amabilidad. Algunas excepciones pudo haber habido, no de recriminación mutua. De tratar de entender al otro”, dijo en momentos en que el propio Boric ha transparentado pública y reiteradamente la necesidad de zanjar el acuerdo. Esta semana.