Jaque en la mesa: Oficialismo revive fórmula original de Chile Vamos de órgano 100% electo
Hoy a las 14:00 horas quedaron de reanudarse las conversaciones de la mesa negociadora para implementar un nuevo proceso constituyente en la sede del ex Congreso en Santiago. El ambiente era auspicioso, al punto que las apuestas indicaban que hoy sí se materializaría el anuncio del tan dilatado acuerdo.
El oficialismo se había allanado al establecimiento de un órgano de carácter mixto entre personas electas democráticamente, a las que se sumarían expertos designados por el Congreso, quedando pendiente la configuración exacta en términos porcentuales.
Esta fórmula empezaba a generar consenso, despejando el camino para un acuerdo en el que esta semana el Presidente Gabriel Boric ha insistido reiteradamente.
[Te puede interesar] Boric se resigna a órgano mixto: Es preferible un acuerdo imperfecto, que no tener acuerdo
Sin embargo, ¿qué fue lo que sucedió este miércoles cuando se dio inicio a una nueva jornada de negociación? El oficialismo apeló a una nueva propuesta de 50 personas 100% electas, lo que corresponde a lo planteado originalmente por Chile Vamos en términos numéricos.
La fórmula sacó al pizarrón a la derecha, que si bien inicialmente se jugó por dicha propuesta, luego no se ha movido en las últimas semanas de una fórmula mixta con expertos designados por el Congreso con derecho a voto.
[Te puede interesar] Laberinto constituyente: Guía para entender por qué no hay acuerdo a dos meses del plebiscito
Constatado este nuevo escenario, los ánimos se tensionaron a tal nivel en la oposición, que la indignación fue evidente en la oficina en que se está llevando a cabo la reunión, donde la principal resistencia a esta nueva fórmula llegó por parte de RN.
[caption id="attachment_796088" align="alignnone" width="640"] La reunión de Javier Macaya con Gabriel Boric la semana pasada, parece mantener a la UDI más alineada con la propuesta oficialista que con la de Chile Vamos- Foto: Agencia Uno[/caption]
De hecho la UDI, cuyo presidente Javier Macaya se reunió la semana pasada con Gabriel Boric, se ha mostrado cercana a la propuesta con la que el oficialismo arremetió hoy.
Mientras, Evópoli se mantiene más alineada con RN, que férreamente insiste en su postura de un órgano mixto con 106 personas, 70 electas democráticamente y 36 expertos electos por el Congreso.
En tanto, desde el partido en formación Demócratas, liderado por los ex DC Matías Walker y Ximena Rincón, también están cuadrados con el cuerpo 100% electo.
Así las cosas, la fórmula a la que se está apelando para destrabar el acuerdo, transcurridas un par de horas de la reunión de este jueves, es que la Convención 2.0 esté integrada por 50 personas electas democráticamente, similar a la original de RN, a la que se le sumaría un plebiscito de salida, quedando descartado el anteproyecto planteado hace algunos días como insumo para el borrador constitucional, además del comité de expertos.
En tanto, el "árbitro" y los ya acordados bordes se mantienen en la propuesta a través de la que se está intentando alcanzar el dilatado consenso.