Dina Boluarte pide “una tregua política” al jurar como la primera presidenta de Perú

Dina Boluarte pide “una tregua política” al jurar como la primera presidenta de Perú

Por: Giglia Vaccani | 07.12.2022
La nueva presidenta llegó al Ejecutivo como compañera de fórmula de Pedro Castillo, pero rápidamente se desmarcó del jefe de Estado y condenó su “golpe de Estado”. Si bien ascendió a la Presidencia gracias a Congreso, ella también ha estado en la mira del Legislativo: recientemente, una subcomisión intentó inhabilitarla sin éxito por 10 años para ejercer cargos públicos.

Dina Boluarte juró como la nueva presidenta de Perú, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, el controvertido mandatario que precipitó su caída del poder al decretar la disolución del Congreso.

Boluarte se convirtió de esta manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país vecino, mientras el ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, se encuentra detenido en una Prefectura de San Isidro, Lima.

Tras jurar ante el Congreso Pleno, Boluarte dijo que ejercerá “hasta el 28 de julio del 2026”, día en que termina el período por el que estaba electo Castillo, y volvió a condenar el "golpe de Estado" perpetrado por su ahora exaliado político.

[Te puede interesar] Pedro Castillo es detenido tras fallido golpe de Estado en Perú

“Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”, con un “gabinete de todas las sangres”, dijo en su primer discurso, marcado por el combate a la corrupción.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo”

La nueva presidenta peruana es una abogada y política, última hija de 14 hermanos y que vivió en México por largos años.

Llegó al Ejecutivo como compañera de fórmula de Castillo, pero rápidamente se desmarcó del jefe de Estado cuando éste dio el fallido autogolpe.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en Twitter la también exministra de Desarrollo e Inclusión Social en el caído gobierno de Castillo.

Si bien Boluarte llegó al poder gracias al Congreso, debido a la vacancia de Castillo, también ha estado en la mira del Legislativo.

Recientemente, fue acusada de presuntas irregularidades administrativas, pero la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó con 13 votos a favor y 8 en contra, archivar por falta de evidencias la denuncia contra la entonces número dos del gobierno. La subcomisión buscaba inhabilitarla por 10 años para ejercer cargos públicos.

[Te puede interesar] “Golpe de Estado”: Perú reacciona ante decisión de Presidente Pedro Castillo

“Permanente incapacidad moral" de Castillo

Boluarte llega a la Presidencia tras la votación de la vacancia (destitución) de Castillo por "permanente incapacidad moral" en el Congreso. La moción recibió 101 votos a favor, del total de 130 congresistas, así como 6 en contra y 10 abstenciones.

La votación en el Congreso confirmó que la desesperada jugada de Castillo fue equívoca porque encontró cero respaldo. Su decisión gatilló una ola de manifestaciones en las calles, una serie de renuncias en su gabinete y la posición clara de las Fuerzas Armadas rechazando el quebrantamiento del orden constitucional.

[Te puede interesar] Crisis en Perú: Presidente Castillo disuelve el Congreso y decreta toque de queda

La jugada de Castillo viene a acentuar la crisis política peruana que se ha arrastrado desde décadas. El país ha tenido siete presidentes en los últimos seis años y varios ex mandatarios han terminado acusados e incluso en la cárcel por delitos de lesa humanidad, sobornos y corrupción.

[Te puede interesar] Los pecados del padre Adrián: El sacerdote denunciado por abusos que hace misas en Schoenstatt

 

[Te puede interesar] Mapa de libertarios en Chile: Redes y rostros de la corriente que se enraíza en la derecha

 

Socios El Desconcierto