Chile Vamos presiona por zanjar acuerdo en las próximas horas apelando a fórmula mixta
Luego de que el propio Presidente Gabriel Boric, declarara públicamente este martes en la mañana que espera que el acuerdo para implementar un nuevo proceso constituyente quede zanjado durante las próximas horas, hablando directamente de esta semana, en la sede del Congreso en Santiago, las conversaciones se reanudaron con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), anticipando que puede haber buenas noticias para el país en plazo perentorio.
Paralelamente, y de acuerdo a lo que consigna Emol, desde Chile Vamos,la solicitud que se le hizo al responsable de la Cámara Alta fue que las conversaciones continúen durante esta jornada hasta alcanzar el dilatado consenso cuyo debate ya suma tres meses.
De hecho, lo que se plantea es terminar hoy con las conversaciones, moción en la que la oposición tendría el apoyo también de los partidos en formación Amarillos y Demócratas.
“Si va a ser hoy, las próximas horas, o va a ser en los próximos días, es algo que tendrá que verse, pero hay una voluntad de acercar puntos de vista para que lleguemos a un acuerdo. Estoy optimista, sin generar falsas expectativas , creo que en las próximas horas o en los próximos días, vamos a tener una buena noticia para Chile”, aseguró esta mañana Elizalde, mientras en lo escrictamente procedimental, la idea que toma fuerza es que el acuerdo se zanje bajo la premisa de darle curso a un nuevo proceso constituyente a través de un órgano mixto.
Órgano mixto destrabaría el acuerdo en las próximas horas
Considerando las opciones que están sobre la mesa, el diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, volvió a cuestionar a la oposición, apuntando a la configuración del órgano redactor que promueve este sector.
"Hoy la mixtura de 50% y 50% es un atentado frente al principio democrático de que sean los ciudadanos lo que elijan a sus representantes para redactar un nuevo texto. Y me parece que, insistir, por parte de la derecha, con algo que ya se votó, y además han caído en una intransigencia tal, me parece que es sentirse dueño del 62%”, dijo esta mañana en Cooperativa apelando a su certeza de que la opinión pública no suscribe esta modalidad.
"Nosotros hemos señalado que hay una diferencia explícita entre quienes defendemos los principios de la democracia y quienes quieren designar a dedo a los representantes para hacer una nueva Constitución, me da la impresión de que explicitar la diferencia es sano y necesario en una democracia", agregó dejando claro que, "no por ello, no vamos a llegar a acuerdo".
[caption id="attachment_796878" align="alignnone" width="900"] Raúl Soto este martes en la reunión que se espera, concluya con el dilatado acuerdo- Foto: Agencia Uno[/caption]
Por su parte, el diputado Raúl Soto (PPD) se refirió a este disenso y a la perentoriedad con la que se requiere zanjar el acuerdo, ahora en medio de presiones directas de La Moneda.
"Esperamos que entre hoy y mañana tengamos posibilidad de cerrar este acuerdo constitucional, sin duda alguna esta semana (...) Entiendo que hay varios detalles todavía que definir, pero que esto está caminando, diría, hacia un órgano mixto, donde una proporción mayor de personas electas se dediquen a redactar la nueva Constitución, acompañados de una proporción menor de expertos y expertas electos de manera indirecta, a través del Congreso Nacional".
?Diputado Diego Ibáñez: “Yo creo que esta semana se debe llegar a acuerdo sí o sí”
El parlamentario, @diego_ibanezc, persiste en la idea que puedan converger las visiones entre quienes proponen un órgano mixto y quienes proponen uno 100% electo para poder destrabar posiciones. pic.twitter.com/6SbaIYRq6j
— LANETA (@lanetacl) December 6, 2022
Y alineado con Ibáñez, el parlamentario agregó que "la proporción que está proponiendo Chile vamos no flota, es absolutamente insuficiente, eso para el oficialismo es inaceptable".
"Necesitamos que la proporción de personas electas sea considerablemente mayor", aseguró el expresidente de la Cámara.
Respecto de los porcentajes específicos que se manejan para cerrar el acuerdo, en Chile Vamos estarían dispuestos a bajar la cantidad de expertos y subir la de personas electas democráticamente para la configuración del órgano redactor de la propuesta constitucional. Entre 70%-30% y 60%-40%, estaría la llave para destrabar el dilatado consenso.