Boric toma protagonismo y RN-Evópoli se sinceran por órgano constituyente 50% electo
Considerando que ya han transcurrido prácticamente tres meses desde la instalación de la mesa negociadora para implementar un nuevo proceso constituyente, este viernes 2 de diciembre el debate se reanuda en el ex Congreso con una clara posibilidad de que esta vez sí salga “humo blanco”, en medio de la creciente preocupación del oficialismo, por la demora del acuerdo.
Bajo este escenario es que a primera hora de esta jornada, los presidentes de las fuerzas políticas de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático oficialistas participaron en La Moneda de una reunión liderada por el Presidente Gabriel Boric, donde el mandatario los convocó a avanzar en el dilatado consenso.
“Hemos escuchado la opinión de él, que para nosotros era muy importante. Nos ha señalado la importancia de terminar esta discusión que entiende que está entregada a los partidos y que somos nosotros los llamados a culminar con este encargo, pero también ha dado su visión en cuanto al tiempo, a que es necesario culminar este proceso para darle certezas a la ciudadanía”, aseguró Paulina Vodanovic, presidenta del PS, respecto del encuentro de esta mañana en una intervención esperada por el sector desde el que apelaban a que el mandatario asumiera un liderazgo frente al entrampado proceso que amenaza con diluirse dilapidando cualquier opción de tener una Constitución democrática que termine con la del 80’, impuesta en dictadura.
Adicionalmente, insistió en la necesidad de que el proceso tenga la suficiente legitimidad democrática, una premisa también compartida por el mandatario. “Para que no sea cuestionada ahora ni en el futuro”, aseguró antes de entregar más detalles respecto de la conversación de esta mañana que antecedió la reunión de todas las fuerzas políticas en el ex Congreso.
“Pidió que tuviéramos en consideración el momento actual, que demos prioridad esto con un buen acuerdo que signifique habilitar un proceso constituyente a la brevedad”, agregó al ser consultada en relación a si Boric les solicitó zanjar el consenso hoy mismo.
Asumiendo que el oficialismo ya entregó su propuesta, que básicamente apela a un órgano redactor 100% electo, Vodanovic aludió a las materias a discutir en la reunión de hoy en la sede del Congreso en Santiago.
“Hoy tenemos que escuchar a Chile Vamos y vamos con esa disposición de mucha unidad, también de máxima prontitud”, aseguró la presidenta del PS al tiempo que confirmó que la ratificación de la propuesta de parte del Poder Legislativo por 4/7 genera consenso en el oficialismo.
“Porque es un órgano democrático, el Congreso ha sido recientemente elegido y es representativo de la realidad nacional, siendo un órgano democrático, puede eventualmente también tener esa participación”.
Finalmente, confirmó que una vez que escuchen las propuestas de Chile Vamos, los partidos de gobierno tendrán una sola posición.
Propuesta constitucional de Evópoli-RN
A la cita de este viernes Evópoli y RN llegaron con una propuesta de fórmula "mixta". Esta considera un Consejo Constitucional, compuesto por 50 miembros del comité de expertos y 50 personas elegidas por votación directa de acuerdo con el sistema electoral aplicable al Senado.
Respecto del comité de expertos, estará integrado por 50 personas elegidas por el Parlamento, en proporción a la representación que las distintas fuerzas políticas tienen en Congreso. Su elección será por lista cerrada, propuesta por la Cámara y ratificada por el Senado, en ambos casos por quórum de 4/7.
El comité redactaría un anteproyecto que sería el insumo base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional. No podrán integrar esta instancia exconvencionales constituyentes y parlamentarios en ejercicio.
Este órgano iniciará sus funciones en enero del año 2023 y se prolongará hasta la constitución de un Consejo Constitucional, incorporándose luego a él.
Duración: El itinerario constitucional íntegro no podrá tener una duración superior a un año, mientras que el Consejo Constitucional operará durante cuatro meses desde su constitución, señala el documento.
“Tenemos la convicción que esa es la propuesta que hoy quiere la ciudadanía y esa es la conclusión que hemos sacado del proceso refundacional que vivió Chile”, expresó el secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, antes de iniciar el diálogo constitucional.
Chile definió en un plebiscito de entrada que la nueva constitución sea escrita por una convención 100% electa. ¿A qué expertos quieren convocar… A los de las afp, los de la ley de pesca o a los de las colusiones? Apruebo Dignidad no puede aceptar tamaña aberración! pic.twitter.com/Alope484td
— Daniel Jadue (@danieljadue) December 1, 2022
La convicción democrática de la derecha es a medias: Se sienten más cómodos con designaciones que con elecciones. Es lamentable que busquen retroceder a un proceso constituyente tutelado que desconfía de su propio pueblo. pic.twitter.com/cG4wuknw6h
— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) December 1, 2022
[Te puede interesar] Boric y proceso constituyente: “Los partidos han avanzado en las últimas horas”
“Esperamos que sea el día D y con un órgano 100% elegido"
[caption id="attachment_793292" align="alignnone" width="900"] Diego Ibáñez ya se abrió a negociar su postura- Foto: Agencia Uno[/caption]
Y mientras en el oficialismo, la apuesta es por un órgano 100% electo, este viernes el presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, admitió estar dispuesto a conversar el número de representantes y bajar a 78, pese a que hasta hace unos días defendía un cuerpo conformado por 100 miembros.
Por su parte, el senador Matías Walker, del partido en formación Demócratas, comentó a la llegada a la reunión de hoy sus expectativas del encuentro.
“Esperamos que sea el día D y con un órgano 100% elegido. Queremos ver cómo compatibiliza nuestra propuesta con las presentadas. Lo importante es que el órgano que debe aprobar las normas. Que el congreso ratifique, se puede conversar”, dijo.
Y sinceró el nivel de urgencia que su sector le otorga al dilatado consenso. “No nos pararemos de la mesa hasta que esté el acuerdo”, aseguró el parlamentario.
[caption id="attachment_780281" align="alignnone" width="900"] El presidente de Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, se reunió esta semana con Gabriel Boric- Agencia Uno[/caption]
La posición UDI
¿Qué sucede con el gremialismo? Mientras en la UDI entienden que resulta urgente destrabar el acuerdo, desde La Moneda han salido a hacerse cargo de esta demanda, con un Gabriel Boric empoderado, liderando tratativas tanto con el oficialismo, como con el gremialismo, contexto en el que esta semana se reunió con Javier Macaya, su presidente, en Palacio.
Pese a que se trató de una cita breve, estuvo antecedida por algunos diálogos telefónicos para acercar posturas, lo que de momento es una fórmula que parece tener resultados.
De hecho, Macaya se ha allanado a la fórmula de un órgano 100% electo, lo que distancia a la UDI de la postura de Chile Vamos y la acerca al oficialismo.
Finalmente, en cuanto a los plazos, desde el gobierno comentaron a El Desconcierto que el hecho de que se zanje “hoy el acuerdo ya no depende de nosotros".