Acuerdo constituyente: Negociaciones seguirán el lunes y factor Macaya tensa a la derecha
Estaba la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero no se concretó. Finalmente, los representantes de los partidos no lograron aunar posiciones para darle continuidad al proceso constituyente, como se especuló durante la mañana de este viernes.
Pese a esto, los parlamentarios se mostraron optimistas con que prontamente se llegue a un acuerdo, el que sigue estancado por el mecanismo del órgano constituyente.
Mientras el oficialismo plantea que el eventual órgano sea 100% electo y con 100 integrantes aproximadamente, la oposición no se mueve de su propuesta, la que considera un órgano mixto, con 50 integrantes electos democráticamente y otros 50 expertos designados por el Congreso.
Según comentaron negociadores, en la reunión de este viernes se avanzó en sincerar las posturas y discutir en profundidad las propuestas de cada partido, pero evitaron revelar detalles porque esto podría “generar molestia en los demás integrantes de la mesa”.
Sobre esto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) informó que se tomó la decisión de hacer consultas al interior de los partidos y continuar el lunes con el diálogo.
“Efectivamente las posturas estaban muy distantes. Había una aproximación de puntos de vistas, pero todavía no se puede generar un acuerdo (…) Se dio un plazo para que durante este fin de semana los representantes de las fuerzas realicen consultas internas”, aseguró Elizalde.
En cuanto a la oposición, representada principalmente por Chile Vamos, la gran traba para llegar a acuerdo es la rigidez de Renovación Nacional (RN), que ya fijó como exigencia que el eventual órgano constituyente no sea 100% electo.
El presidente de la UDI y senador, Javier Macaya, afirmó sentirse “esperanzado” de llegar próximamente a un acuerdo, aunque puntualizó en que se debe ser “cauteloso” y “sobrio” en este proceso.
“Nuestra disposición es a seguir conversando. Queremos que las conversaciones que continúan el próximo lunes sean exitosas, así que en pro de ese éxito es que queremos ser muy cautelosos y también mantener un proceso sobrio”, manifestó.
Asimismo, respecto a la propuesta presentada por su sector, Macaya señaló que “nuestro objetivo, más allá del órgano, es que, para tener una nueva Constitución, queremos que el ejercicio se aleje lo más posible del ejercicio que fracasó el 4 de septiembre pasado”.
Las esquirlas de la reunión Boric-Macaya
Aun así, el ambiente al interior de la coalición opositora sigue tenso a raíz de la reunión que sostuvo Macaya con el Presidente Gabriel Boric, con la intención de acercar posiciones para cerrar el acuerdo que ya arrastra tres meses de dilatación.
Es por esto que a la reunión llegaron cuatro representantes de la UDI a las negociaciones, y no dos como es costumbre. Junto a Macaya, María José Hoffman, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez, estuvieron presentes en la mesa.
Este último se refirió a la reunión entre el mandatario y el líder gremialista, apuntando a que en las negociaciones se debe actuar con transparencia y que la reunión del presidente de la UDI “no ayuda a la interna del partido”.
Asimismo, dentro de la oposición está la inquietud de que en un principio estaba la sensación de tener “la voz cantante” en las negociaciones, situación que se ha ido diluyendo al correr de las semanas.
Ahora, en medio de esta situación, Chile Vamos se reunirá de forma telemática para zanjar discordancias y llegar el lunes con una postura común.