Huenchumilla asegura que la votación de Fiscal Nacional aún es “incierta”
La Comisión de Constitución del Senado visó este martes al candidato del Gobierno a Fiscal Nacional, José Morales, por tres votos a uno. Esto, un día antes de que el pleno del Senado decida si termina por aprobar a Morales o rechaza su nombramiento.
En este contexto, el senador DC Francisco Huenchumilla aseguró que el ambiente de la Cámara Alta está “tensionado” por la decisión, a raíz del “deterioro” de la imagen que tiene la ciudadanía respecto al Ministerio Público.
Las declaraciones del parlamentario se dan tras la discusión del proyecto que busca redefinir los delitos que constituyen crimen organizado, actualmente en la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta. En la instancia, el senador descartó apoyar una indicación que daría atribuciones a los fiscales regionales para autorizar el uso de técnicas de investigación intrusivas.
[Te puede interesar] Sabas Chahuán rebate a José Morales: “Le faltan diligencias o trata de abreviar en exceso”
“Esta modificación es absolutamente impertinente en los términos planteados, en los tiempos políticos que estamos viviendo (…) en la opinión pública existe la sensación de que el Ministerio Público, en los últimos 8 años, tuvo una desvalorización en su trabajo. Y fue muy cuestionada la labor del exFiscal Nacional”, manifestó Huenchumilla.
Asimismo, expresó que espera que el próximo Fiscal Nacional tenga el suficiente liderazgo para afrontar los desafíos que atraviesa el Ministerio Público. “Una de las cosas que se piden al nuevo Fiscal Nacional es tener un liderazgo que permita una reorganización, y tener un Ministerio Público a la altura de los requerimientos que existen, dada la situación de seguridad que existe”, agregó.
Además, el senador afirmó sobre la votación de Fiscal Nacional que es aun “un resultado todavía incierto”.
[Te puede interesar] La íntima pregunta de Galilea al candidato a Fiscal Nacional José Morales por Caso Basura
En ese sentido, Huenchumilla afirmó que no es el Momento de darle más atribuciones al Ministerio Público, y que él no está por dicha opción.
“Tendremos que ver qué va a hacer el nuevo Fiscal Nacional, para recuperar lo que todos queremos, un Ministerio Público potente (…) pero en este minuto no es el mejor momento creo yo, desde el punto de vista político, para que aparezcamos como Senado dando atribuciones a un órgano que está cuestionado, y a un nuevo liderazgo de un Fiscal Nacional que todavía está con un signo de interrogación, no sólo respecto de sus resultados, sino respecto de su gestión”, sentenció el parlamentario.
Cabe señalar que a raíz de la discusión en la Comisión del Senado, el Ejecutivo decidió retirar dicha indicación.