Gobierno anuncia plan para disminuir el 40% de evasión del pasaje en el transporte
El gobierno, a través del Ministerio de Transportes, anunció su nuevo plan para combatir los altos índices de evasión del pago del pasaje que existe actualmente en el transporte público.
De acuerdo a las cifras entregadas por la Secretaría de Estado, en el primer semestre de este 2022, esta cifra llegó al 40,2%.
"Es una cifra que nos parece alta. Sin embargo, no es la más alta que ha tenido el sistema con esta misma metodología. Esta forma tiene la gracia de que es bastante más precisa y más dura, más cercana a la realidad", comentó el ministro de Transportes, Juan Carlos García.
[Te puede interesar] Ministro Muñoz y alza de pasajes: “No están definidos ni los montos ni los plazos”
“El alza es multifactorial. Por una parte, el mayor número de usuarios que retornaron al sistema después de un largo período de no uso. Se agudizó la situación económica del país y también hubo un mayor asentamiento de ciertas conductas que durante la pandemia se permitieron por temas de salud, pero que se terminaron afianzando en nuestra sociedad, como por ejemplo, el ingreso por la puerta trasera", añadió a Emol.
Es por eso que, desde el gobierno, comenzarán a impulsar un plan para evitar la evasión. Dentro de los puntos más importantes, es aumentar la fiscalización, la cual contará con colaboración de Carabineros.
"Va a ayudar a hacer más efectivo este trabajo e inducir a que los conductores colaboren en este esfuerzo. Ya no cobran, pero tienen el rol de abrir puertas y es importante que ellos colaboren en que las personas que entren, lo hagan por la puerta delantera, donde están los validadores", explicó Muñoz.
[Te puede interesar] Marcel y tarifa de transporte público: “No vamos a tener alzas repentinas ni bruscas”
Además, este plan aumentará los accesos pagados a los paraderos de microbuses, capacitará a conductores y propondrá multas a operadores por el no cumplimiento del instructivo respecto de la apertura de las puertas.
Por último, también incluirá campañas de información y educación, con el fin de concientizar a la ciudadanía de la importancia de pagar el pasaje para mantener un buen sistema de transporte público en la capital.