#SíEsMiProblema: Gobierno lanza campaña comunicacional en contra de la violencia de género
Bajo el eslogan “Sí es mi problema detener la violencia”, el gobierno lanzó este martes su primera campaña de prevención contra la violencia hacia la mujer, en la misma semana de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que cae este 25 de noviembre.
Desde la comuna de Quinta Normal, acompañada de autoridades nacionales y activistas contra la violencia de género, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, señaló que la campaña “forma parte de los esfuerzos sistemáticos del Estado por erradicar la violencia contra las mujeres”.
Agregó que también nace como consecuencia, “por un lado, de la ratificación de tratados internacionales que así lo obligan, y por otro lado, de la constante lucha y movilización de los movimientos de mujeres y feministas por instalar, primero, la cuestión de la violencia contra las mujeres como un problema político, luego como un delito que debía ser sancionado, y más adelante, como una cuestión que excedía las relaciones íntimas con previa convivencia, a partir de la promulgación de la Ley Gabriela".
[Te puede interesar] Camila Vallejo firma acuerdo con ONU Mujeres por enfoque de género en las comunicaciones
Orellana expresó que “nuestra misión como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, bajo el gobierno del Presidente Gabriel Boric, es contribuir a instalarlo como un problema estructural”.
“Es decir, que para que ocurra la violencia contra las mujeres en las dimensiones que muchas de acá conocemos, hay muchos más factores que la sola existencia de un agresor y una mujer sufriendo a ese agresor. Hay muchas más interacciones, factores e instituciones que juegan” un rol, añadió.
De acuerdo con la secretaria de Estado, reconociendo la importancia de los movimientos feministas para visibilizar problemáticas públicas, la campaña fue creada a través de un proceso participativo con 116 organizaciones sociales, además del trabajo de asociaciones y funcionarios del Ministerio y del Servicio Nacional de la Mujer.
Con las organizaciones de la sociedad civil se realizaron 20 diálogos en total, cuatro en la Región Metropolitana y 16 en otras regiones. Estas reuniones sentaron las bases del plan, estableciendo que debe hablarle a la comunidad y no a las mujeres sobrevivientes de violencia o víctimas de ella.
[Te puede interesar] Orellana apoya dichos de Boric por abusos sexuales policiales: Hay evidencia internacional
Respecto al nombre, desde el sitio dispuesto para la campaña por el organismo indican que “Sí es mi problema” es una afirmación que “nos interpela y nos invita a todos y todas a involucrarnos y a actuar para hacer algo para frenar la violencia contra las mujeres, incluso desde los actos más pequeños”.
En la actividad también participaron la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, la ministra de Defensa, Maya Fernández, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, y la subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal Huiriqueo, entre otras autoridades.
Enfatizando que “cuando asumimos que sí es nuestro problema, nos volvemos parte de la solución”, desde el Ministerio de la Mujer entregan una serie de recomendaciones para actuar frente a situaciones de violencia de género.
[caption id="attachment_793086" align="aligncenter" width="946"] Una imagen de la campaña #Síesmiproblema[/caption]
¿Cómo ayudar a una mujer que vive violencia de género?
- Si te das cuenta de que tu vecina está viviendo violencia de parte de su pareja, no la juzgues, apóyala, escúchala, hazle saber que no está sola, entrégale información oportuna. Si decide denunciar, ofrécele tu compañía y apoyo.
- Si ves que una persona está compartiendo fotos íntimas de una mujer sin su consentimiento, detenla. Mientras esté a tu alcance, evita que ese tipo de imágenes se viralicen. Conversa con la persona y hazle saber que eso también es violencia.
- Si en una fiesta ves que tu amiga u otra mujer ha bebido, acompáñala o asegúrate de que llegue bien a su casa. No la dejes sola.
- Si no pagas o dejas de pagar la pensión de alimentos de tus hijas e hijos estás ejerciendo violencia económica en contra de ellos y de la persona a cargo de su cuidado. Eres responsable de aportar a su cuidado y de ejercer una paternidad comprometida.
- Si ves que tu compañera de trabajo está siendo acosada sexualmente por el jefe u algún compañero, no mires a un lado, no ignores esta situación. Acércate a ella y ofrécele tu apoyo para detener el acoso sexual.
- Si sabes que tu amigo no permite que su esposa trabaje y maneje su propio dinero porque dice que él es el único proveedor de la familia, conversa con él y hazle saber que eso es violencia económica.
- Si ves que están hablando mal sobre la apariencia física de alguna de tus compañeras de colegio en las redes sociales, mediante comentarios denigrantes y burlas, no te quedes callada/o. Apoya a tu compañera. Tú puedes detener la ciber violencia.