Alerta Meteorológica por intenso calor en zona central: Santiago alcanzaría los 36°
Las autoridades se encuentran en plena alerta, luego que la Dirección Meteorológica de Chile emitiera una Alerta, debido a un evento de altas temperaturas, en algunas partes extremas, que afectará a la zona central.
Esta nueva ola de calor será desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Maule, con máximas que superarán los 36°, incluyendo Santiago.
En la capital, para este lunes se esperan 32° como máxima, la cual se elevará hasta los 34° el martes. Para el miércoles se espera el peak, donde algunas zonas de la Región Metropolitana podrían superar los 36°. Los termómetros no descenderán de los 30°, por lo menos, hasta el domingo.
[Te puede interesar] Cadem: Mayoría de la ciudadanía sigue esperando el cambio de Constitución
Para la Región de Valparaíso, la zona del Valle del Aconcagua será la más afectada, con 38° para este miércoles. Los Andes-San Felipe llegaría a los 36° y 37°, mientras que al interior, desde Quilpué a Quillota, la máxima llegará hasta los 34°.
Las regiones de O’Higgins y El Maule tendrán en sus valles centrales las temperaturas más altas. Santa Cruz y San Fernando superarán los 33°, mientras que en Linares y Parral, podría elevarse sobre los 35°.
Alerta Temprana Preventiva
De acuerdo con la información proporcionada por MeteoChile, la Oficina Nacional de Emergencia decidió decretar Alerta Temprana Preventiva y varias zonas del país, debido al alto peligro de incendios forestales.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
[Te puede interesar] Paro de camioneros genera congestión y muchos problemas a quienes transitan por Ruta 5
“Onemi recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/)”, aseguró el organismo.
En caso de observar hubo o fuego en zonas de vegetación avisar a: Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).