Soprano chilena Esperanza Restucci canta en el Teatro Colón de Buenos Aires

Soprano chilena Esperanza Restucci canta en el Teatro Colón de Buenos Aires

Por: Giglia Vaccani Venegas | 19.11.2022
La artista actuará este 19 de noviembre junto al Ensamble Helios que dirige el violinista Raúl Orellana, al cierre de la temporada barroca realizada en el Salón Dorado del prestigioso teatro argentino.

Un elenco chileno subirá al escenario para el próximo concierto en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires. El Ensamble Helios con la soprano Esperanza Restucci llegará a actuar este sábado 19 de noviembre al cierre de la temporada de música barroca que presenta cada año el teatro, reconocido como una de las principales salas de ópera del mundo.

Gala Barroca es el título del concierto que estrenará el ensamble en este compromiso internacional. Es un programa centrado en obras de  Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi, con una obertura de Händel, ocho arias de roles principales de soprano de óperas como “Il giustino” y “Farnace”, de Vivaldi; y un concierto para dos violines del mismo compositor.

“Es un programa nuevo, se va a estrenar allá”, destaca Esperanza Restucci, quien contó para el diseño del repertorio con la colaboración de Peter Frank, el profesor con quien ella estudió entre 2006 y 2012 en Alemania y con quien sigue trabajando. “El programa es muy difícil técnicamente, de mucho contraste, virtuosismo y velocidad”, describe la cantante.

La alineación del ensamble que actuará en el Salón Dorado, espacio dedicado a la música de cámara en el Teatro Colón, está formada por Esperanza Restucci (soprano), Raúl Orellana (violín y dirección musical), Álvaro Carreño (violín), Paulina Sauvalle (viola) y Violeta Mura (violonchelo), junto a tres invitados: los argentinos Miguel de Olaso (laúd) y Manuel de Olaso (clavecín) y el músico chileno Elian Ortiz, contrabajista estable de la orquesta del propio Teatro Colón.

“Va a sonar increíble porque nunca hemos tocado con un ensamble tan consistente”, comenta la soprano, quien dio forma a este conjunto de música barroca en 2012 a regresar a Chile tras su estada de seis años en Alemania. Helios se inició como cuarteto con Esperanza Restucci (voz), Raúl Orellana (violín barroco), Luciano Taulis (viola da gamba) y Camilo Brandi (clavecín).

“Además de funcionar como cuarteto somos todos solistas”, agrega Restucci. “Siempre hay participación de lo vocal y lo instrumental solístico, con espacio para que Raúl haga algún concierto de violín, Luciano un concierto de viola da gamba o Camilo obras de clavecín solista”. A ese grupo estable se han sumado las citadas Paulina Sauvalle, Violeta Mura y Álvaro Carreño aparte de Gerardo Caviedes (laúd), David Gutiérrez (flauta) y Gonzalo Beltrán (violín), para lograr una sonoridad más amplia que la del cuarteto. “Además de hacer conciertos de trío o cuarteto queremos transformar esto en una orquesta de cámara”, se propone la cantante.

Barroco y autogestión

“Es un proyecto bien único porque es totalmente independiente de cualquier institución”, distingue Esperanza Restucci a propósito de Helios, ensamble que trabaja con una productora autogestionada, ScalaCultura. Y a propósito de la gestión propia que hizo posible esta próxima fecha en Buenos Aires, la cantante no disimula su mirada crítica sobre las condiciones en que es posible realizar este trabajo en el país natal.

“Es increíble el contraste de cómo en Chile te pegan los portazos en la cara y afuera no se demoran en reconocer la calidad”, compara. “Encuentro que Chile no ha avanzado culturalmente en la capacidad de visión y proyección internacional de sus artistas, algo que sí existe en otros países latinoamericanos. Existe una fuga de talentos y una nueva generación que apoyar, con muchos grupos independientes de música antigua o música de cámara que son espectaculares”.

“Hay gente talentosísima estudiando”, agrega, “avanzando, haciendo proyectos desde una perspectiva independiente, pero no está la contención nacional para ellos: no existe y hay que crearla. Y hacer mucho trabajo con los privados, porque estatalmente encuentro que hay una ceguera en cómo se abarcan estas cosas. La cultura tiene que ser diversa y tiene que haber una comprensión de lo que significa el talento. Yo llevo treinta años en la escena nacional y es agotador porque siempre tienes la sensación de que estás partiendo”.

A tono con la opción por trabajar con actores privados, el Ensamble Helios tiene previstas para 2023 participaciones en el ciclo Armonías Barrocas junto a la Fundación Novalis en Limache y en un festival de música de cámara en Colchagua, además de una eventual segunda incursión al Teatro Colón en Buenos Aires luego de este debut de 2022, concluye Esperanza Restucci: “Probablemente éste es el primer paso para trabajar con ellos en producciones más desarrolladas para el año siguiente”.

[Te puede interesar] Mariana Aylwin: “En educación hay puro bla bla, el ministro Ávila ha reprobado totalmente”

 

[Te puede interesar] El mensaje a Chile del exsecretario de la Convención Constitucional de Irlanda