Estudio confirma hegemonía opositora en Twitter y baja activación de adherentes de Boric

Estudio confirma hegemonía opositora en Twitter y baja activación de adherentes de Boric

Por: Carolina Ceballos | 17.11.2022
La embestida opositora en redes sociales no le ha permitido al gobierno posicionarse en redes sociales, constata el Reporte Digital del Presidente y su gabinete realizado por Factor Crítico y Social Track.

El Reporte Digital del Presidente Gabriel Boric y su gabinete correspondiente al mes de octubre, realizado por Factor Crítico y Social Track, constató una evidente hegemonía de activismo opositor en Twitter y una suerte de inmovilismo del gobierno y sus aliados para contrarrestar esta batalla virtual.

Al hacer un análisis de los hashtags o etiquetas que predominaron el mes pasado, el informe revela que estas reflejan "una conversación profundamente adversa a la figura presidencial, con baja activación de adherentes y partidarios de su gestión".

De hecho, agrega el estudio, "el gobierno no logró posicionar una etiqueta entre las 20 más usadas durante octubre en la conversación sobre el Presidente".

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La excepción fue un hashtag en Twitter en adhesión a la figura del mandatario, tras un adverso episodio que enfrentó en el contexto del Encuentro Nacional de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), el pasado 20 de octubre, ocasión en la que el mandatario le respondió a una persona que interrumpió su discurso, lo que redundó en una polémica que monopolizó del debate público por al menos un par de días.

"Exijo respeto", fue la solicitud de Boric en tono imperativo a quien confrontó durante la comentada actividad, dando paso a un hashtag que logró posicionarse con holgura entre los temas más debatidos en redes sociales, posicionándose en el cuarto lugar, con casi 6.000 menciones correspondientes a 3.786 autores.

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Conceptos negativos

El análisis mensual identificó que los hitos más relevantes, en cuanto a dinamización de la conversación en torno al Presidente y el Gabinete, fueron las manifestaciones y conmemoración, a favor y en contra, de un nuevo aniversario del 18 de octubre, además de la conversación en torno al respaldo a Carabineros, a raíz del asesinato del cabo Carlos Retamal y de antiguos tuits de las actuales autoridades sobre el actuar policial.

“Y en ambos episodios existió una alta presencia de activismo digital contrario al gobierno, que logró instalar conceptos negativos en torno al desempeño del Presidente y sus ministros y ministras”, añade el reporte.

  • Las etiquetas que predominaron en octubre:

Cabe recordar que el “gallito” por el activismo opositor en redes también ha estado presente en otros episodios del debate público, como lo ocurrido también el mes pasado cuando desde el oficialismo se denunció al senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, de un despliegue significativo de publicidad pagada en Facebook para atacar al gobierno.

De hecho, el diputado Gonzalo Winter (CS), pidió auditar los gastos del parlamentario, y transparentar si “dentro de la publicidad, pagada por las asignaciones parlamentarias, se han destinado recursos para desacreditar al Gobierno de Chile”.

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[caption id="attachment_791462" align="alignnone" width="959"] La conversación en octubre estuvo marcada por temas de interés nacional e internacional, como el balotaje en Brasil- Imagen: Reporte digital del Presidente Gabriel Boric y su gabinete[/caption]

Alto volumen de menciones

En este ejercicio analítico respecto de la conversación en redes sociales acerca del Ejecutivo, específicamente de la figura del mandatario y su equipo ministerial, el levantamiento de información detalla la interacción que se generó específicamente en Twitter durante el mes pasado íntegro, mientras que en el caso del mandatario también se consideró su interacción en Facebook e Instagram, junto a los comentarios que de ella se generaron.

Considerando un despliegue importante del gobierno en estas plataformas, durante el mes pasado, y específicamente en Twitter, detalla el estudio, "las menciones hacia el Presidente Gabriel Boric superaron las tres millones de publicaciones de un total de 964 mil autores distintos, de las cuales 2.3 millones fueron RT y 83 mil mensajes originales".

Adicionalmente, agrega el reporte, "las conversaciones sobre el Presidente Boric tuvieron su peak el 18 de octubre, superando las 240 mil menciones, a raíz del tercer aniversario del estallido social, ocasión que estuvo marcada por conmemoraciones y protestas", jornada en la que el mandatario ofreció un discurso a primera hora de la mañana, aludiendo al emblemático día de octubre de 2019.

Paralelamente, el análisis certifica el posicionamiento en esta plataforma de los posteos de mayor alcance del Presidente, además de cuál fue el impacto de su interacción en esta red, a propósito de los temas que marcaron la agenda.

  • Revise el reporte completo acá:

 

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