Canasta básica de alimentos da un respiro: Se modera tendencia en preocupante alza

Canasta básica de alimentos da un respiro: Se modera tendencia en preocupante alza

Por: Carolina Ceballos | 16.11.2022
Pese a que los índices de pobreza se han incrementado en los últimos meses, la tendencia ha empezado a revertirse como consecuencia del retroceso del exponencial alza de los precios a los que ha estado afecto el país, con una economía en crisis.

Inflación es el concepto que ha marcado la economía local durante los últimos meses en que su incremento ha tenido un significativo impacto en la calidad de vida de las familias, sobre todo las más pobres de nuestro país.

Afortunadamente en octubre, hubo esperanzadoras noticias con el inesperado 0,5% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en momentos en que el mercado esperaba un alza de entre 0,9% y 1%. Finalmente la inflación anual logró retroceder de 13,7% a 12,8%, con lo que se constató una reducción consecutiva por segunda vez, luego de que en agosto registrara un preocupante peak de 14,1%, detalla La Tercera este miércoles.

Como consecuencia, se evidenció un efecto en el precio de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que mensualmente oficializa el Ministerio de Desarrollo Social, la cual registró su primera baja desde diciembre de 2021.

De hecho, en octubre esta subió 22,8% anual, lo que implicó un quiebre respecto de la tendencia mensual desde diciembre último, con un peak en septiembre, cuando llegó a 23,1%. Específicamente en su medición mensual, el alza fue de 1,6%, menor que el anterior precedente, lo que en cifras confirma que hoy la canasta básica cuesta $61.357. La misma que en octubre del año pasado llegaba a $49.949.

Se trata del parámetro establecido por el Ejecutivo para la entrega del aporte complementario para contrarrestar el efecto del alza del precio de los alimentos. Considerando esta variable, el subsidio de octubre será de $11.408 por carga familiar.

Respecto del último informe del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se confirmó un alza en 70% de los productos que componen la CBA, equivalente a 55 de un total de 79. Específicamente el promedio habla de un alza de 2,2%, con una fluctuación que osciló entre 15,0% y 0%.  Y en cuanto a productos propiamente tal, las alzas más significativas se registraron en las verduras, caso de la zanahoria y zapallo, que evidenciaron una variación mensual de 15,0% y 6,7%, mientras que entre las frutas, el plátano y manzana anotaron un incremento de 10,7% y 8,8%, respectivamente.

[caption id="attachment_791330" align="alignnone" width="900"]Durante los últimos meses el precio de los huevos ha subido exponencialmente Agencia Uno Durante los últimos meses el precio de los huevos ha subido exponencialmente - Foto referencial Agencia Uno[/caption]

Entre los productos que bajaron de precio, que son 21, se confirmó un retroceso en 1,5% en promedio, mientras que la fluctuación fue entre -4,6% y 0%. Y en el detalle, entre los que registraron un descenso en su precio más significativo están la avena, choritos frescos y la palta, que específicamente disminuyeron en 3,8% cada uno, siendo la lechuga la que más bajó (4,6%).

Tendencia al alza de la pobreza empieza a retroceder

Considerando la incidencia de esta variable en la línea pobreza, esta subió menos de lo que venía haciéndolo durante los meses precedentes.

Sobre el detalle, en octubre esta subió hasta $212.498 por hogar de un adulto, equivalente a un hogar integrado sólo por una sola persona. Y en un hogar de tres integrantes la línea de pobreza llega a $458.501.

Por su parte, la línea de la extrema pobreza escaló a $141.666 por adulto considerando un hogar de una sola persona, lo que implica una variación mensual para las dos líneas de 0,9%% en octubre, a lo que se adiciona un alza de 14,4% en los últimos 12 meses.

Desde la última estimación oficial de la pobreza, un informe de Libertad y Desarrollo evidencia que el incremento del umbral con que el que se mide esta variable ha sido mayor que el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Cuánto de esta alza de precios ha incidido en la pobreza, es una estimación que se hace a través de un ejercicio que considera que los hogares estarían viéndose afectos a un mayor costo de la canasta básica y que los ingresos del hogar son reajustados por el Índice de Remuneraciones (IR) de ese período.

Así, el cálculo estimativo apunta a un incremento de la pobreza en nuestro país equivale a 224.575 personas, esto es 2.112.185 a 2.336.760, que en porcentaje se traduce en un alza de 10,8% en noviembre de 2020 a 12,0% octubre del año en curso.

Adicionalmente, se confirma que la pobreza extrema se incrementa en 73.999 personas escalando de 831.232 a 905.231, esto es 4,3% a 4,6% en ese mismo período. Pero si se analiza la evolución desde febrero de este año, el alza de la canasta superó al IPC y la línea de la pobreza, aunque si desde septiembre último la preocupante tendencia comienza a retroceder, el aumento sería menor a lo proyectado, advierte el informe citado.

 

[Te puede interesar] Inflación en Chile muestra señales de retroceso: IPC de octubre es menor al esperado

[Te puede interesar] Punto de inflexión: Marcel y Jackson valoran la señal que entrega el último IPC