Gobierno versus piñerismo: Defensa de Tohá a Hassler enciende debate por “Aula Segura”
A la pugna que mantiene la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), con parlamentarios de oposición por la implementación de la “Ley Aula Segura” se sumó ahora la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien cuestionó la eficacia de dicha legislación asegurando que provocó la “época más crítica de violencia” en los liceos emblemáticos.
La secretaria de Estado sostuvo que “hay mucha legislaciones a las que se puede recurrir y hay que ocupar las que sirven”.
En ese punto, la ministra se detuvo, cuestionando los frutos de la legislación promulgada en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera. “Lamentablemente para desgracia de todos cuando esa legislación se ocupó tuvimos los peores periodos de violencia en los colegios. La época más crítica de violencia se dio en la época en que se aplicó ese tipo de legislación”, señaló en conversación con Radio Universo.
Además, Tohá afirmó que “yo en esto no tengo gustos, tengo experiencia”, refiriéndose a su periodo como alcaldesa de Santiago. “Veo el resultado que tuvo esa dinámica, fue catastrófico”, agregó.
[Te puede interesar] Hassler niega instrucción para no aplicar Aula Segura: “Hay 577 procedimientos abiertos”
Junto a esto, criticó a parte de la oposición que ha emplazado directamente a Hassler para que endurezca su postura en cuanto a los hechos de violencia en los liceos de la comuna.
“Lo que no resiste más es la manera de tratar los conflictos de los liceos de Santiago para ocuparlo como arena para la confrontación política y la sacada de mugre”, señaló.
Por último, la líder de la cartera de Interior reafirmó su compromiso con la búsqueda de mayor seguridad para los liceos y el trabajo para desarticular los “grupos” que protagonizan los incidentes.
Respuesta de la oposición
Ante las palabras de Tohá, la oposición arremetió contra el Gobierno por su posición respecto a la implementación de “Aula Segura”.
El secretario general de Renovación Nacional (RN) y diputado, Diego Schalper, afirmó que la intervención de la ministra Tohá en el debate se debía a “presiones” y volvió a reiterar sus críticas a la gestión de Hassler.
“Ministra Carolina Toha: me extraña su intervención, que imagino responde a presiones. Directores de liceos nos dicen que Alcaldesa Hassler ha instruido no ocupar ley vigente. Eso es inaceptable. Dejar sin aplicación una ley es grave. Dejemos que las instituciones funcionen”, dijo el diputado vía Twitter.
Schalper, que ha sido el principal crítico de la gestión de la alcaldesa de Santiago en cuanto a la situación de los liceos tradicionales, apuntó también contra la ministra del Interior, asegurando que “cuando dice (Tohá) que ‘están trabajando’ por desarticular bandas, ¿qué más esperan? Le pediría que le ponga discusión inmediata a agenda de seguridad. Y si parte de su gobierno lo vota en contra, no importa, porque tenemos los votos para superar es aduana oficialista”.
Pero los cuestionamientos no quedaron ahí. El exministro de Educación, Raúl Figueroa, salió a cuestionar los dichos de Tohá.
“Las declaraciones de la ministra Tohá no tienen ningún fundamento en los hechos. La Ley Aula Segura surge precisamente como una respuesta a hechos graves de violencia que se estaban viviendo en una serie de liceos emblemáticos del país y como una respuesta a las comunidades educativas para poder tener mayores herramientas”, dijo Figueroa en conversación con Ex-Ante.
A eso, sumó que “desligitimar la aplicación de la ley, como lo hace la ministra en su declaración, es un error que priva de nuevo a los directores que necesitan de esa herramienta, de la legitimidad para poder implementarla”.
Finalmente, el exministro emplazó al Ejecutivo a reformar la ley en caso de no estar conforme con ella.
“Uno puede entender que a las autoridades de gobierno no les guste una determinada ley, pero la manera de hacerse cargo del asunto es enviando un proyecto que la modifique pero no apelar a que no se aplique”, sentenció Figueroa.