Guerra sucia desatada en elección de fiscal nacional: "Trapitos al sol" de los candidatos
En los últimos días, un cúmulo de antecedentes se han ido destapando sobre los cinco candidatos escogidos por la Corte Suprema para reemplazar a Jorge Abbott en el cargo de fiscal nacional.
En los próximos días, el Presidente Gabriel Boric deberá elegir a uno de ellos, el que deberá ser refrendado por dos tercios del Senado. Estos son algunos de los "trapitos al sol" que se han destapado de los aspirantes.
[Te puede interesar] Mauricio Duce: "Ninguno de los candidatos a fiscal nacional viene de Marte"
Ángel Valencia: Sus defensas a Rafael Garay y los hermanos Piñera
El abogado Ángel Valencia, que tuvo paso por las fiscalías de Aysén, Valparaíso y Santiago entre los años 2002 y 2006, en los últimos 16 años se ha desempeñado como litigante privado en distintas causas.
Entre ellas, fue abogado defensor de Rafael Garay, economista condenado por estafa. También del músico Miguel "Negro" Piñera, acusado de provocar un accidente vehicular en estado de ebriedad, no prestar ayuda a la víctima y huir del lugar.
[caption id="attachment_789850" align="alignnone" width="900"] Ángel Valencia. Foto: Agencia UNO[/caption]
El medio Interferencia también revela que defendió a su hermano, el expresidente Sebastián Piñera, en una de las aristas del caso SQM, cuando se conoció que la productora Pandemia Producciones Limitada, de la periodista María Inés Alliende, emitió una boleta a la metálica para cubrir el costo de su campaña presidencial en 2009.
El mismo sitio también expone que Ángel Valencia fue abogado recurrente de un recurso de casación interpuesto ante la Corte Suprema por siete militares y dos civiles acusados de tráfico de armas, quienes buscaban anular el fallo sobre el contrabando de material bélico del Ejército chileno a Croacia durante la guerra de los Balcanes en 1991.
[Te puede interesar] Quina para Fiscal Nacional: Quiénes son y qué plantean los 5 elegidos por la Suprema
Rodrigo Ríos y la extradición del "chileno más peligroso del mundo"
El abogado Rodrigo Ríos, quien fue una de las sorpresas en la quina presentada por la Corte Suprema, fue uno de los primeros que generó polémica tras la publicación de un reportaje del diario La Tercera.
De acuerdo al rotativo, el año 2018 representó a Richard Riquelme, narcotraficante acusado de liderar una banda internacional y considerado el "chileno más peligroso del mundo". Este hecho lo dejaría presuntamente inhabilitado para convertirse en fiscal nacional.
[caption id="attachment_789862" align="alignnone" width="900"] Rodrigo Ríos. Foto: Agencia UNO[/caption]
Sin embargo, en un comunicado público, el aspirante aseguró que "jamás he representado, en toda mi carrera laboral, un caso por Ley 20.000" ni tampoco "he hecho ningún tipo de defensa por cargos de tráfico de drogas en ningún otro país, por lo que no cuento con ninguna inhabilidad para postular al cargo de fiscal nacional".
Además, aclaró que el caso citado consistió en "una solicitud de extradición de Richard Riquelme ante la Corte
Suprema, en la que no se discute si la persona es inocente o culpable, sino únicamente si se cumplen los requisitos de los tratados de extradición para que otro tribunal lo juzgue".
[Te puede interesar] Perfil del nuevo fiscal nacional: Zoom a la búsqueda del reemplazante de Jorge Abbott
José Morales, el "sepulturero" cercano al piñerismo
José Morales es uno de los persecutores de mayor experiencia de la quina. Actualmente es fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Un reportaje de El Mostrador sostuvo que Morales es conocido como "el sepulturero" por tender a cerrar causas que involucran a poderosos, como el caso Cascadas, la colusión de las farmacias, el caso de soborno de LATAM —cuando Piñera era accionista mayoritario— y algo similar ocurre en causas de derechos humanos donde está involucrado.
Otro reportaje del mismo medio también destaca las redes del fiscal Morales, desde el girardismo en el mundo de la centro izquierda, hasta el piñerismo en la centro derecha. Sobre esto último, sitúan entre sus "padrinos" al exministro Andrés Chadwick y el abogado Luis Hermosilla.
[caption id="attachment_789870" align="alignnone" width="900"] José Morales. Foto: Agencia UNO[/caption]
Marta Herrera y una supuesta cercanía con Abbott
Desde el año 2007, la abogada Marta Herrera se ha desempeñado como jefa de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional. En el Ministerio Público ha sobrevivido a las administraciones de Guillermo Piedrabuena, Sabas Chahuán y el propio Jorge Abbott.
Sin embargo, aparentemente esto le juega en contra. Así al menos desliza un reportaje de La Segunda, donde detallan que la funcionaria sería la única candidata que no tendría los votos en el Senado por considerar "justa o injustamente" que está muy ligada a Abbott.
[caption id="attachment_789874" align="alignnone" width="900"] Marta Herrera. Foto: Agencia UNO[/caption]
Carlos Palma y el caso Huracán
El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, hasta ahora es el único que ha zafado de la "guerra sucia" en esta campaña. Sin embargo, a mediados de septiembre, su figura reflotó por la investigación que lleva adelante sobre la alteración de evidencias en el caso Huracán.
Una querella contra el persecutor lo acusa de obstrucción a la investigación e instruir indebidamente las pericias de la PDI por la desaparición de un "borrador del peritaje medular", según detalla La Tercera.
[caption id="attachment_789879" align="alignnone" width="900"] Carlos Palma. Foto: Agencia UNO[/caption]