Expresidenta Bachelet hace su primera aparición pública y da fuerte mensaje
A poco menos de un mes de haberse asentado en Chile tras culminar sus labores en las Naciones Unidas, la expresidenta Michelle Bachelet hizo su primera aparición en un acto público.
La otrora mandataria asistió al lanzamiento del libre “Urgentes mensajes del planeta Tierra: La ecología integral como nuevo paradigma de justicia”, escrito por las periodistas María Ester Roblero y Haydée Rojas, esta última jefa de prensa de Bachelet cuando estaba en La Moneda.
[Te puede interesar] La primera actividad de la exPresidenta Michelle Bachelet tras regresar a Chile
En el teatro del Colegio San Ignacio El Bosque de Providencia y acompañada de figuras como la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el alcalde de Renca, Claudio Castro, Michelle Bachelet contó qué hará desde ahora y dio un fuerte mensaje a la humanidad.
"Son muchas las razones que me hacen sonreír por estar en el lanzamiento de este libro. Por un lado, me recuerda que estoy en Chile de forma definitiva, para asentarme en mi tierra, en este lugar con una naturaleza tan singular, tan difícil de separar de nuestra historia y de nuestros sueños. Yo tenía ganas de estar en casa", comenzó.
Sobre la actividad en sí, reveló que “este libro puede ayudar en muchos sentidos, porque entrega una serie de elementos que pueden ser muy útiles, tanto al nivel de la argumentación como al nivel de convencer a quienes toman decisiones de hacer lo que corresponde”.
[Te puede interesar] Fundación de Bachelet y entidades de la sociedad civil piden nueva Convención con paridad
[Te puede interesar] Muere Karen Poniachik, exministra de Minería durante el gobierno de Michelle Bachelet
“Derechamente, el título del libro habla de un nuevo paradigma de justicia, porque la evidencia ya es clara: el impacto del desajuste climático está distribuido de modo que golpea mucho más fuerte a los países pobres, a las poblaciones vulnerables y a grupos que ya cargan con muchas desigualdades, como las mujeres, los niños, el mundo rural o costero empobrecido, es decir, como siempre, quienes tienen menos sufren más”, siguió.
Además, avisó que “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socioambiental. Por lo tanto, el nuevo paradigma de justicia también nos lleva a mirar lo que hacemos en transporte, en alimentación, en producción, en consumo, en comercio, en derechos humanos, en patrimonio, con nuevos ojos”.