Sergio Micco asegura que tres meses antes del estallido “ya había sido condenado”
El exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se presentó durante este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos para dar cuenta de las supuestas “presiones” que recibió al mando de la institución.
Previamente, los diputados de oposición que están presente en la comisión invitaron a Micco a la instancia para que expusiera sobre “las presiones que habría recibido durante el ejercicio de su cargo y que podrían haber afectado la autonomía y pluralismo del organismo”.
En referencia a esto, Micco aseguró “lo que ustedes llaman presiones y que yo llamo ataque a la autonomía y pluralismo del instituto”, las que “empezaron la noche misma que fui elegido, donde públicamente se condenó que hubiese sido elegido con los votos de tres consejeros que los críticos calificaron de derecha”.
Asimismo, el exdirector del INDH indicó que “ya había sido condenado” por los consejeros, “tres meses antes de que se iniciara el llamado que nosotros denominamos la crisis social de octubre”.
[Te puede interesar] Cámara de Diputados aprueba proyecto de defensa a Sergio Micco presentado por la UDI
De igual manera, Micco acusó que los cuestionamientos a su gestión se debieron a “razones exclusivamente ideológicas” de “ciertos sectores de izquierda”.
Micco también alwgó que sufrió presiones al interior de la instituciones por su posición sobre el aborto, el cual no considera como un derecho humano.
“Cuestionaron mi elección como director ejecutivo única y exclusivamente por mi idea en materia de derechos sexuales y reproductivos”, señaló.
En ese sentido, luego de enumerar las supuestas “presiones” que recibió al mando del INDH, acusó que estas se fueron materializando, lo que se pudo ver “mediante tomas, paros y campañas de difamación, conformando una verdadera cancelación política”.
Además, acusó que a través de la interposición de querellas en su contra “han pretendido manipular gravísimamente al instituto, atacando su autonomía y pluralismo”.
“La autonomía y el pluralismo del INDH son dos bienes invaluables de toda institución de Derechos Humanos. El pluralismo se expresa en que al interior del Instituto y especialmente en el consejo y la dirección, pueden y deben estar todos a quienes adhieren a su causa, sin discriminación alguna fundada en consideraciones de raza, cultura, ideología, sexo, condición sexual”, sentenció Micco en su intervención.