Comisión de Ética por caso Alinco: “Si hay que hacer alcotest, tendremos que hacerlo”
Continúan los coletazos del episodio René Alinco, el diputado independiente expulsado de la bancada del PPD este martes, luego de protagonizar un bochornoso incidente en el que increpó reiteradamente, y a los gritos, al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), mientras ofrecía su primer discurso en el hemiciclo.
Y es que en medio de una creciente controversia, donde se han escuchado denuncias de parlamentarios que aseguran haberle sentido hálito alcohólico, caso de Lorena Fries (Convergencia Social), que se suma al anuncio de que el diputado será pasado a la Comisión de Ética de la corporación, este miércoles el presidente de esta instancia, Nelson Venegas (PS), se reunió con Mirosevic.
Durante el encuentro, le solicitó un incremento de las sanciones para quienes amenacen el prestigio de la Cámara, detalla un comunicado.
"Sea como sea, el Congreso es el templo de la democracia chilena y, como todo templo, no puede ser manchado", sostuvo Venegas tras la cita.
"Consideramos que el reglamento existente -que es bastante antiguo- tiene que mejorar y adecuarse a los nuevos tiempos y a las características tan complejas que está viviendo la sociedad chilena", argumentó el militante socialista al tiempo que compartió su certeza de que "cuando pierde prestigio la Cámara, está perdiendo prestigio uno de los pilares fundamentales de la democracia y la República de Chile".
[caption id="attachment_789092" align="alignnone" width="900"] Alinco este martes interrumpiendo e increpando a Vlado Mirosevic- Foto: Agencia Uno[/caption]
Paralelamente, consultado por la situación de Alinco, dijo que lo que corresponde es "actuar de oficio, porque me parece vergonzoso que hubiese existido un actitud como la que se ha denunciado. Hay que hacer la investigación que corresponda, (Alinco) tendrá la posibilidad de defenderse, porque tiene que existir una bilateralidad de las argumentaciones".
Y agregó que, en todo caso, "no se trata de atacar la vida personal y privada de un parlamentario, se trata de que no se puede legislar bajo los efectos del alcohol. Hay que tener en cuenta que el presidente de la Cámara es la tercera autoridad de la República de Chile, no puede ser agraviado. Eso atenta más allá de los criterios políticos que se pueda tener".
Fianlemente, insistió en que "lamentablemente si hay que hacer alcotest, lo que es vergonzoso, tendremos que hacerlo".
El bochonoso momento en que Alinco se paró de su asiento para increpar a Mirosevic: