Presidente de Comisión de Ética por Alinco: “Probablemente vino con alcohol a sesionar”
La polémica protagonizada por el diputado René Alinco ha causado revuelo en la Cámara Baja.
Tras interrumpir a los gritos a Vlado Mirosevic (PL), recientemente elegido como presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, la diputada Lorena Fries (Convergencia Social) acusó que Alinco tenía “hálito alcohólico”.
De hecho, otros parlamentarios dijeron que se alejaron del diputado por estar con olor a alcohol.
A raíz de la polémica, la bancada del PPD decidió expulsar a Alinco.
[Te puede interesar] Alinco en problemas: PPD lo expulsa de la bancada entre acusaciones de hálito alcohólico
Pero las consecuencias no pararon ahí. El diputado Nelson Venegas (PS), presidente de la Comisión de Ética, anunció que se comenzará una investigación contra Alinco por las denuncias de “hálito alcohólico”.
“Probablemente haya venido con alcohol a sesionar. Este hecho para la Comisión de Ética tiene la mayor gravedad”, comenzó planteando Venegas.
Además, aseguró que “cuando se está legislando, no se puede incurrir en actos de esa naturaleza. La legitimidad de la Cámara de Diputados no goza de buena salud, por lo que gestos de esta naturaleza lo que hacen es debilitar una de las fuentes principales de la democracia de nuestro país”.
Junto a esto, manifestó su intención de legislar para elevar las sanciones contra los diputados que incurran en faltas graves en el ejercicio de sus funciones en la Cámara.
“Es necesario aumentar las sanciones y hacer mucho más rígido el reglamento, de manera que se pueda subir los estándares de comportamientos de los diputados”, agregó.
Por último, detalló que la comisión está estudiando si accionará por oficio o por las denuncias que se han levantado contra Alinco, aunque confirmó que la investigación contra el diputado por Aysén se llevará a cabo sí o sí.