Winter confía que habrá presidente oficialista en la Cámara: “Vamos a tener los 78 votos”
"Se recompuso el pacto", aseguró este lunes Gonzalo Winter, diputado de Convergencia Social, al momento de aludir a uno de los temas que debe quedar zanjado este 7 de noviembre, la presidencia de la Cámara.
Se trata de un debate que se anticipa álgido, como han sido las semanas previas, con la DC y la oposición desconociendo el acuerdo suscrito en marzo que establecía que Karol Cariola (PC) tomaría el lugar que hoy deja el PPD Raúl Soto.
La postura del parlamentario surge luego de que el oficialismo consensuara el nombre de Vlado Mirosevic en relevo de la diputada del PC, partido que finalmente terminó renunciando al cargo luego de que el nombre de la exvocera del Apruebo fuera vetado.
Considerando la nueva carta, y pese a que la nueva presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, fue clara en admitir que Mirosevic no es un nombre de su agrado, porque en su opinión “es como Karol Cariola 2”, el diputado se mantiene optimista.
Prefiero no comentar los dichos de la presidente de Evopoli en mi contra.
Mejor pasar, no caer en pequeñeces y seguir adelante!
— Vlado Mirosevic (@vladomirosevic) November 7, 2022
“Deberíamos evitar banalizar o naturalizar que los políticos digan ‘firmé un acuerdo con este, obtuve lo que el acuerdo me daba a mí y después, simplemente, no cumplí el acuerdo porque sí, porque no me dio la gana, porque me puse a negociar de nuevo por si lograba subir el precio'. No hay que naturalizar esto de que en la política se hacen trampas, se miente, sino que al que hace trampa hay que encararlo, hay que decirle que mintió, que dé una explicación”, dijo antes de referirse al mencionado acuerdo administrativo que justamente terminó con el paso al costado de Cariola y el PC en su intención de asumir la Cámara, tras todos los hechos constatados.
Según la apreciación de Winter, el oficialismo podrá retener el cargo en la mesa de la corporación. “Se va a avanzar, va a haber acuerdo administrativo”, dijo detallando que este se consolidará, además, con votos de independientes. “Va a contener a la totalidad del oficialismo y no a Chile Vamos, probablemente”, dijo en El Mostrador en La Clave antes de aventurarse con su alentador pronóstico.
“Creo que se va a alcanzar una mayoría. Esto puede cambiar, pero mi predisposición es a votar por Vlado Mirosevic, quien creo que lo va a hacer bastante bien, como ya lo hizo Raúl Soto anteriormente, dando garantías a todos los sectores de ser un guardián del reglamento”, afirmó luego insistiendo en sus cuestionamientos respecto de quienes suscriben un acuerdo y luego lo desconocen.
Controversias y desencuentros mediante, Winter apeló a la recomposición del pacto, que en su opinión le permitirá a su sector quedarse con el cargo.
“Esta semana se recompuso el pacto y se creó un nuevo acuerdo administrativo, no con las mismas fuerzas del anterior, pero bastante similar. Vamos a ganar, vamos a tener los 78 votos”, dijo con certeza el parlamentario.
Socialistas se ponen detrás de Mirosevic
Paralelamente, el subjefe de la bancada de diputadas y diputados del Partido Socialista (PS), Tomás de Rementería, comentó la postura con la que enfrenta el Socialismo Democrático la votación de esta tarde, agendada para las 17:00 horas.
Relevando las credenciales de Mirosevic, planteando que se trata de un diputado que ofrece garantías, aseguró que es "una persona moderada, que ha participado en conversaciones de diversa índole; y que da las garantías de gobernar de forma ordenada y republicana esta corporación".
[caption id="attachment_788776" align="alignnone" width="837"] Víctor Pino (en la foto) no es una carta de confianza para De Rementería- Foto: Agencia Uno[/caption]
Sobre la candidatura de Víctor Pino (PDG), quien sumaría las adhesiones de la DC y el partido fundado por Franco Parisi, el parlamentario socialista admitió las dudas que le genera esta alternativa.
"Tenemos un misterio. Alguien que no sabemos cuál es su pensamiento, no sabemos cuáles han sido sus acciones políticas, que responde a un partido de una persona que está en el extranjero gobernando".
Analizadas las dos opciones, De Rementería convocó a las y los diputados "que creen en la república y en esta corporación, a que piensen bien lo que van hacer. Porque la ciudadanía nos va a estar mirando. No tiene que ver con izquierdas o derechas, colisiones, tiene que ver con que esto no se convierta en un show y en un circo".
De ganar el diputado del PDG, agregó luego, "vamos a llevar a la presidencia a una persona de un partido que es absolutamente populista, que no sabemos lo que pueda hacer. Los populistas son así, están donde creen que está la ola”.
Por último, le envió un mensaje a la oposición. “Le digo a la derecha que gobernar con traidores, jamás ha sido una buena idea", sostuvo lapidariamente.