Siete años de cárcel para oficial de Carabineros culpable de asesinar a Alex Lemun
Este sábado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó al comandante en retiro de Carabineros Marco Aurelio Treuer Heysen a la pena de siete años de cárcel por el homicidio del adolescente Alex Lemun.
Treuer, mayor de Carabineros a la época de los hechos, fue declarado culpable el mes pasado, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple del joven mapuche, a 20 años del crimen.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Treuer Heysen las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Según la acusación de la Fiscalía —que fue acreditada por el tribunal— el hecho tuvo lugar en el fundo Santa Alicia, en el año 2022.
[Te puede interesar] Carabinero es declarado culpable del asesinato del joven mapuche Alex Lemun
Carabineros, tras ser informados de una ocupación, llegó al lugar dispersando a la comunidad mapuche que estaba en el lugar con gases lacrimógenos y balines de goma.
En dicho momento, Marco Aurelio Teuer habría cambiado las municiones de su escopeta por postas de plomo, municiones que disparó a Alex Lemun desde una distancia aproximada de 70 a 100 metros, provocándole la muerte.
En la audiencia de este sábado, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público, con la adhesión de los querellantes, y fijó para las 15 horas el próximo martes 8 de noviembre, una audiencia de revisión de las medidas cautelares del sentenciado, quien permanece bajo arresto domiciliario total.