Lula versus Bolsonaro: Quién ganó y quién perdió entre los futbolistas brasileños

Lula versus Bolsonaro: Quién ganó y quién perdió entre los futbolistas brasileños

Por: Giglia Vaccani Venegas | 02.11.2022
El fútbol brasileño también tomó partido en las elecciones brasileñas y lo sigue haciendo, como ocurrió con la hinchada del Atlético Mineiro, uno de los dos mayores clubes de Belo Horizonte, que se movilizó a las rutas para apagar las barricadas de los camioneros que protestan por el resultado de las urnas.

Lula da Silva ganó las elecciones a la presidencia de Brasil. La figura que aglutina a los sectores de izquierda obtuvo un 50,9% de los votos, frente al 49,1% de Jair Bolsonaro, de extrema derecha.

Esta es la diferencia más ajustada en una elección brasileña en los últimos tiempos. “Haremos que los brasileños desayunen, almuercen y cenen todos los días”, estableció con fuerza el nuevo presidente.

Esta reñida elección tuvo a algunos referentes del fútbol como figuras centrales. Por ejemplo, al aterrizar en suelo brasileño, algunos jugadores de Flamengo reciente ganador de la Copa Libertadores, se reunieron con Bolsonaro para celebrar la obtención del principal trofeo del continente, para luego hacer un viaje en helicóptero junto al candidato de derecha.

[Te puede interesar] El agitado devenir de la historia brasileña que marcó el regreso de Lula al poder

Por otra parte, Juninho Pernambucano, exjugador de gran trayectoria, se mostró siempre del lado de Lula: "Estuve con Lula en 2004, cuando estaba concentrado con la selección. Y lo admiro mucho. Nadie logrará tapar lo que hizo por este país. Lula es un señor de 72 años que está siendo masacrado. ¿Por qué la gente odia a Lula? O más bien aquello que odian de él es su apariencia, su origen, su acento, su historia y su popularidad”.

También añadió: "La clase más rica necesita sensibilidad. La riqueza no puede quedar en manos de unos pocos. Me revuelvo cuando veo que un jugador o un ex jugador apoyan a la derecha. Nosotros venimos de abajo, fuimos criados entre la gente. Cómo nos vamos a ir del otro lado".

En las celebraciones por el triunfo de Lula, en las calles de Brasil se escuchaba el grito: "Hey Neymar, tendrás que declarar", haciendo referencia al apoyo que le dio el astro brasilero a Bolsonaro, presuntamente originado en un perdonazo de impuestos y el miedo que tendría el atacante de que con Lula tuviera que pagar lo adeudado.

Hasta el momento solo el club Corinthians había felicitado al nuevo presidente, club del cual es hincha.

Hinchas en las rutas

Pero las implicancias de las elecciones en Brasil están lejos de terminar. Un número importante de camioneros comenzó con un paro y bloqueo de carreteras, luego del triunfo de Lula sobre Bolsonaro, en varios de los estados del país.

Si bien por ahora siguen siendo protestas puntuales, el Estado y la ciudadanía ya comenzaron a intervenir. Por una parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral ordenó a la policía que comenzara a levantar los bloqueos de las carreteras y otras vías públicas. Y se anuncian multas y castigos a los camioneros que impidan el libre tránsito y a la policía que no cumpla con reestablecer la circulación, pues han circulado denuncias de inacción por parte de oficiales alineados con el antiguo presidente y candidato derrotado.

Por otro lado, la ciudadanía se ha movilizado y ya se han viralizado varios videos que muestran a hinchas del Atlético Mineiro, uno de los dos mayores clubes de Belo Horizonte, apagando las barricadas de los camioneros.

https://twitter.com/joaobarros_13/status/1587462375770316801?t=Rz3BHF2ss3dLJZOhq9HZ2Q&s=08

Incluso, han hecho circular un número telefónico para que hagan denuncias de cortes de carretera para ir a liberar las zonas en conflicto.

[Te puede interesar] Brasil vive tensa noche: Adherentes de Bolsonaro denuncian fraude y bloquean carreteras