Incendio forestal: Por rápido avance del fuego Onemi extiende Alerta Roja en el Maule

Incendio forestal: Por rápido avance del fuego Onemi extiende Alerta Roja en el Maule

Por: Carolina Ceballos | 31.10.2022
Onemi confirmó que, dada la envergadura del siniestro que ya amenaza zonas residenciales, “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred)".

Como es habitual en temporada de calor, este lunes las autoridades están alertando respecto de la magnitud de un incendio forestal que está afectando a la Región del Maule.

Así lo confirmó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), a través de sus redes sociales, donde confirmó la expansión de la Alerta Roja decretada en la región a causa de las llamas que se iniciaron durante esta misma jornada y que ya afecta a las comunas de Molina y Río Claro.

Específicamente, y de acuerdo a lo que detalla CHV, el siniestro denominado “Agua Fría”, consume una superficie aproximada de 40 hectáreas de vegetación.

De hecho, desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF) informaron que el fuego evidencia un significativo y rápido avance, lo que está poniendo bajo riesgo a las viviendas del sector Casas de Tabla, a causa de una columna convectiva, que al interactuar con el viento, favorece la dispersión de partículas combustibles. Lo anterior, está propiciando la emanación de nuevas partículas, también de carácter combustible, que a su vez generan nuevos focos de incendio.

Como consecuencia de esta ampliación de cobertura de la Alerta Roja, la Onemi confirmó quese movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Respecto de los trabajos que se están efectuando, estos se concentran en el sector tres brigadas, donde el despliegue se está haciendo a través de un técnico, dos helicópteros y dos aviones AT de Conaf. Paralelamente, en la zona está operando personal de Bomberos de las comunas de Molina, Curicó, Sagrada Familia, Teno, Río Claro, Cumpeo, San Javier, San Rafael y Pencahue, a lo que se suman dos brigadas de la Forestal Arauco y una de la Forestal Cambium.

 

[Te puede interesar] Orrego: “Boric se comprometió a eliminar a los delegados presidenciales, le pido que cumpla”

[Te puede interesar] Carter: “Me parece más terrible conversar con el señor Teillier que con Franco Parisi"