Desempleo llega a 8% entre julio-septiembre y mercado evidencia señales de remisión
Con el país afecto a una multifactorial y compleja situación económica, las cifras de desempleo que oficializó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), no son precisamente auspiciosas.
De acuerdo a su boletín estadístico correspondiente al período julio-septiembre del año en curso, la entidad confirma la tendencia a la contracción en el mercado laboral.
Específicamente, “en 8,0% se ubicó la tasa de desocupación en Chile” en el trimestre señalado, detalla un comunicado.
Respecto del índice, el INE confirma que implica un descenso de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses, “aunque no representa una variación estadísticamente significativa, producto del alza de la fuerza de trabajo (5,5%), menor a la presentada por las personas ocupadas (6,0%)”.
Paralelamente, el registro evidencia que “las personas desocupadas aumentaron 1,0%, anotando su primera expansión anual, después de disminuciones sostenidas desde inicios de 2021, incididas por aumentos tanto de quienes se encontraban cesantes (0,7%) y aquellas personas que buscan trabajo por primera vez (4,4%)”.
Y en cuanto a las tasas de participación y de ocupación, estas “se situaron en 59,7% y 54,9%, creciendo 2,6 pp. en ambos casos. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 5,1%”.
En relación al desglose por género, la tasa de desocupación femenina se situó en 8,3%, decreciendo 0,3 pp. en el período, mientras que “las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,7% y 45,6%, incrementándose 3,5 pp. y 3,4 pp., en cada caso”.
Para los hombres, en tanto, la situación se presentó un poco más favorable, con un registro de desocupación que alcanzó el 7,9%, lo que se traduce en una disminución de 0,4 pp. en un año, con “tasas de participación y ocupación se situaron en 70,2% y 64,6%, expandiéndose 1,7 pp. y 1,8 pp.”.
Alza en ocupación
Adicionalmente, el INE informó que el “alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (8,9%) como por los hombres (3,9%)”, pero advirtió que la dinámica de la variación de la ocupación en 12 meses “muestra su menor ritmo de expansión del periodo de alzas, donde la tasa de recuperación de la ocupación se ha estancado en torno a 95%-96%, respecto al peor momento de la pandemia”.
Sobre los sectores que contribuyeron al incremento, el organismo detalla que estos son “minería (31,5%), hogares como empleadores (25,6%) e industria manufacturera (6,1%), en tanto que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (6,4%) y trabajadoras por cuenta propia (3,8%)”.
Por otra parte, la “tasa de ocupación informal alcanzó 27,1%, decreciendo 0,5 pp.” en 12 meses. "Las personas ocupadas informales aumentaron 3,7%, incididas por las mujeres (11,2%) y por las personas asalariadas privadas (8,2%)”, detalla el organismo.
Y en las mujeres y hombres “la tasa consignó 28,9% y 25,7%, con variaciones de 0,6 pp. y -1,5 pp., respectivamente”.
Otro índice relevante oficializado por el INE corresponde al de la Región Metropolitana, donde la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 8,4%, disminuyendo 0,8 pp. en 12 meses producto del alza de 3,8% de la fuerza de trabajo, de acuerdo a la entidad, “inferior en magnitud a la variación registrada por las personas ocupadas (4,7%)”.
?Una contracción interanual de 1,6% registró en septiembre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a la incidencia negativa de uno de los tres sectores que lo componen. pic.twitter.com/myWgFGtoLX
— INE Chile (@INE_Chile) October 28, 2022