¿Más de $3 millones en bencina? Qué dice la norma sobre gastos de diputados

¿Más de $3 millones en bencina? Qué dice la norma sobre gastos de diputados

Por: Joaquín Castro | 26.10.2022
Los altos gastos en transporte de varios parlamentarios causaron polémica en redes sociales. En El Desconcierto te explicamos las razones detrás de estos elevados montos y cuál es el tope que tiene cada legislador.

Esta semana en Twitter comenzaron a circular imágenes del portal de transparencia de la Cámara de Diputados que mostraba los gastos operacionales de algunos legisladores. Vale decir, el dinero que usan para su equipo asesor, telefonía, movilización, entre otros.

En esas publicaciones llama la atención el alto monto que registran parlamentarios en el ítem de traslación. Uno de los más indignó los usuarios fue el diputado del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo, con 3,5 millones de pesos en traslados en el mes de mayo.

Lo mismo ocurrió con los legisladores del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera y Juan Irarrázaval, quienes gastaban más de 2,5 millones de pesos en el mismo apartado.

https://twitter.com/cgajardop/status/1584854898209800193?t=IFz7sE3MSV5e31l8JlcwZQ&s=08

https://twitter.com/BSepulvedaHales/status/1584744230945030144

https://twitter.com/elOliverdel8/status/1584880792932872192

Según la información que entrega la Biblioteca Nacional del Congreso, el sueldo bruto de los parlamentarios supera los 9 millones de pesos. A esa cantidad se suma una serie de asignaciones para el ejercicio de la función parlamentaria

En específico, se destinan 4,4 millones para gastos operacionales, donde se incluyen  traslados, arriendo de vehículos, movilización de personal, combustible y pasajes en cualquier medio de transporte que deban utilizar. 

Según una investigación de La Tercera del año 2019 el Congreso arrienda autos hasta por cuatro años. O sea, vehículos para uso permanente (fines de semanas incluidos) que diputados y senadores tienen a disposición 24/7. A esto le puede sumar la contratación de servicios de estacionamiento a lo largo de todo el país, lo que incrementa las cifras.

Además, a los parlamentarios que no arriendan y prefieren usar su auto, el Estado les paga cerca de 250 mil pesos mensuales por amortización y desde septiembre 2022 pueden cambiar los neumáticos de sus autos con costo a las asignaciones. 

[Te puede interesar] Todos los programas del Ministerio de la Mujer evaluados ex ante fueron objetados técnicamente

¿Esto es sancionable?

Desde la Cámara de Diputados, señalaron a El Desconcierto, que esta situación no es sancionable. Debido a que todo lo anterior está considerado dentro del presupuesto del Poder Legislativo. De igual forma, todos los gastos deben ser rendidos cada fin de mes al Comité de Auditorías de cada Cámara. 

Una forma en que los gastos de los parlamentarios puedan ser investigados es cuando se sobrepasa el límite total de dinero que tiene cada uno de los distritos que componen el sistema electoral para elegir diputados.

En ninguno de los casos denunciados se supera el tope por distrito que establece la Cámara, que en todos los casos supera los 4,9 millones de pesos. Revisa la tabla a continuación.

[Te puede interesar] Pancho Malo y Gonzalo de la Carrera se funden en un fraterno abrazo afuera del Congreso

[Te puede interesar] Candidatos a Fiscal Nacional: Los 17 nombres en carrera para suceder a Jorge Abbott