Familiares de presos del estallido piden al Gobierno cumplir compromiso de retirar querellas
Durante la mañana de este lunes, organizaciones de derechos humanos, diputados y familiares de presos que están inculpados por causas relacionadas al estallido social, entregaron una solicitud al Gobierno para que retire las querellas interpuestas contra quienes están en proceso judicial por estos delitos.
En ese sentido, Verónica Verdugo, madre de Nicolás Ríos —joven detenido por ser inculpado de haber sido parte de la primera línea— señaló que con preocupación la situación de los presos del estallido, junto con emplazar al Ejecutivo a cumplir el compromiso de retirar las querellas interpuestas en los casos relacionados a delitos que se llevaron a cabo en el contexto de las protestas de octubre de 2019.
Además, desde las organizaciones, se acusó que los encarcelamientos han sido en base a “montajes y exageración jurídica”.
Junto a las familias y las más de 200 organizaciones de derechos humanos, se suscribieron a la solicitud las y los diputados Ana María Gazmuri (Ind), Hernán Palma (AH), Carmen Hertz (PC), Tomás Hirsch (AH), Nathalie Castillo (PC), Boris Barrera (PC), Marisela Santibáñez (PC), María Candelaria (PC), Carolina Tello; y el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC).
Por último, las organizaciones solicitaron al Presidente Gabriel Boric que considere otorgar indultos presidenciales a quienes estén en prisión por este tipo de delitos.