Cáncer de mama es la principal causa de muerte en Chile: ¿Cómo prevenirlo?
El 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una patología de la que permanentemente se busca crear conciencia atendiendo a crecientes y alarmantes cifras que se suman a una estimación de que una de cada ocho mujeres será diagnosticada con esta enfermedad a lo largo de su vida.
Patricia Muñoz, matrona y académica de la Universidad de Santiago de Chile, releva que en nuestro país esta patología es la primera causa de muerte y que “en Latinoamérica se dan muchos más cánceres de mama que en países que son desarrollados, y eso va de la mano de la prevención del cáncer”.
Según la profesional, en nuestro país “el cáncer de mama es uno de los principales problemas de la salud pública, y la mayor incidencia de muerte en mujeres corresponde a una detección tardía”.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan cuenta de que 2,3 millones de personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad en 2020, y la cifra de decesos alcanzó un total de 685.000 mujeres a nivel mundial. En nuestro país, hasta agosto de 2022, el número llegó a 1.020 fallecidas por este tipo de cáncer.
La enfermedad es un tumor maligno que se origina en la glándula mamaria y se puede extender al resto del organismo a través de los vasos sanguíneos y linfáticos, en un proceso conocido como metástasis.
Entre los síntomas se encuentran la aparición de nódulos en la mama o en la axila; dolor al palpar una mama; cambio de tamaño de alguna de ellas o irregularidades en el contorno; alteración en la piel de la mama, como endurecimiento, aparición de piel de naranja, erosiones o cambio de color; y cambios en el pezón que van desde el su hundimiento hasta secreciones de fluidos desconocidos.
? En el #MesDelCáncerDeMama recordamos la importancia de incentivar la detección temprana para un precoz diagnóstico y un oportuno tratamiento de la enfermedad.
? Conoce a continuación los siguientes consejos. pic.twitter.com/wwpGVREOht
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) October 4, 2022
Este mes busca crear conciencia en torno a esta patología, que cobra cuatro pacientes al día por detección tardía, según datos entregados por la OMS. Por ello, desde diferentes organizaciones e instancias a nivel mundial se hace un llamado a su prevención y tratamiento oportuno.
¿Cómo hacer para prevenirlo?
La académica recomienda los siguientes cuidados para prevenir el cáncer de mama:
Promover una alimentación baja en grasas, disminuir el consumo de alcohol y aumentar la actividad física, y para aquellas mujeres que tengan entre 50 y 74 años, realizar mamografías anuales.
El segundo factor es el antecedente personal de haber tenido la patología. Al respecto, señala que “hay mujeres mayores de 40 años que tienen un antecedente personal con el cáncer, y tienen hasta 5% de posibilidades de volver a tener un cáncer de mama distinto”.
Finalmente, Muñoz asegura que se debe considerar la edad, pues a partir de los 60 años las posibilidades de contraer la enfermedad se elevan. “Los factores de riesgo no son tan inocuos, pero sí son prevenibles”, manifiesta.
Por ello, la académica llama al autoexamen e ilustra respecto de los siguientes pasos:
“El autoexamen consiste en mirarse frente a un espejo, con los brazos en la cadera y con los brazos detrás de la nuca, luego palpar las mamas siguiendo las manecillas del reloj como también el pezón, en búsqueda de masas o porototitos. Además de las mamas, tocarse las axilas y, luego de la palpación, acostarse y realizar la operación acostada. Lo importante es perderle el miedo a su propio cuerpo, autoexaminarse y lo más importante es cuidarse”.