Soto detalla negociación y admite que espera que mañana se cierren las bases constitucionales
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, quien durante el último mes, y específicamente post Plebiscito, ha estado abocado al trabajo de la mesa que busca implementar un nuevo proceso constituyente en nuestro país, ofreció una entrevista a El Mercurio de Antofagasta, medio en el que comentó cómo avanzan las negociaciones para dotar al país de una Carta Magna elaborada en democracia.
Considerando que como ya se había anunciado, este lunes se materializará una nueva reunión con todos los partidos que tienen representación parlamentaria, a excepción del PR, que decidió restarse de esta instancia, Soto transparentó sus expectativas de que durante la jornada de mañana queden consolidadas las bases constitucionales que define como "límites dentro de una República democrática y un Estado de derecho como el que hemos tenido en la tradición constitucional chilena", asumiendo en este contexto que se trata de temas que no se modificarán en la nueva Constitución que se espera tenga el país próximamente, tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre.
Específicamente, estos tienen que ver con la mantención de los tres poderes independientes del Estado, el reconocimiento de los pueblos originarios bajo la administración de una República unitaria o un Estado social y democrático de derecho.
[Te puede interesar] Paulina Vodanovic: "Cada vez la derecha está menos abierta a tener un órgano 100% electo"
Paralelamente, Soto desestima considerar temas que "generaron temor en la ciudadanía que afectaron el resultado, y una de ellas es la plurinacionalidad. Otra (…) son las dudas respecto del sistema de justicia que se planteaba. Respecto de eso no hay ninguna posibilidad de volver a abrir la puerta a que se repita esa forma".
Siguiendo con el intenso trabajo de la instancia negociadora, el parlamentario admite que espera que luego se pueda dar paso "a las siguientes definiciones", como es el caso de "cuál va a ser la fórmula para garantizar el respeto de estos (principios), lo que se ha llamado el árbitro, y cuál va a ser el mecanismo que vamos a establecer para la redacción de una nueva propuesta constitucional".
Respecto de la figura del "árbitro", una variable que surgió en los últimos días, Soto advierte que esta "es una definición que está por verse todavía. Hay distintas posibilidades sobre la mesa. Algunos creen que debe ser el Congreso, otros hablan de un órgano más bien externo como la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional, otros señalan que los expertos también podrían jugar un rol sobre esta materia. No hay consenso aún sobre eso. Esperamos comenzar a verlo desde el lunes".
Por último, en relación al mecanismo para definir al órgano redactor, el presidente de la Cámara detalló que este tema se está conversando y que, incluso, desde algunos sectores se plantea hacerlo a través de un plebiscito de entrada, caso del PDG y algunos representantes de Chile Vamos. "Eso es algo que por cierto no hay que descartar bajo ningún punto de vista. Es una posibilidad que hay que dejar abierta", aclaró Soto.