Libertad bajo fianza para exmilitares por secuestro y torturas a estudiante en dictadura
Este fin de semana, y de acuerdo a lo que detalla Cooperativa, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó la libertad provisional bajo fianza de dos militares en retiro sometidos a proceso en calidad de autores de los ilícitos de detención ilegal, secuestro calificado y aplicación de tormentos y como cómplices de abusos deshonestos contra la estudiante Magda Ilia Ruiz Méndez, hechos constatados entre septiembre de 1973 y julio de 1974.
Se trata de un fallo de carácter unánime de la Primera Sala del tribunal de alzada que estableció la libertad del exalmirante de la Armada, Walter Radic Prado, y del exoficial de Ejército de reserva y fiscal militar, Gerardo Álvarez Rodríguez, quienes se encuentran en su domicilios bajo custodia de Carabineros tras cancelar una fianza de $500 mil pesos cada uno.
"Atendido el mérito de los antecedentes, y teniendo presente lo dispuesto en el artículo 361 del Código de Procedimiento Penal, se las resoluciones consultadas de fecha once de octubre del presente año, que se leen a fojas 4276 y 4343 de autos", detalla la resolución.
[Te puede interesar] Carabinero asesinado: Hermana dice estar segura de que Carlos Retamal perdona a quien lo mató
[Te puede interesar] Fabiola Campillai: “Mi caso abre las puertas para todos quienes fueron víctimas en el estallido”
Respecto del proceso, la ministra en vista extraordinaria para casos de violaciones a los derechos humanos, Marta Jimena Pinto Salazar, reunió antecedentes para acreditar cómo sucedieron los hechos que afectaron a la víctima.
"Magda Ilia Ruiz Méndez, dirigente escolar, fue detenida por primera vez el 14 de septiembre de 1973 por personal del Ejército y nuevamente en octubre, noviembre y diciembre del mismo año. Fue interrogada, torturada y sometida a violencia sexual en los recintos conocidos como 'La casa del deportista' y el fundo 'Los Roblecitos', y también en el regimiento Ojo Bueno", se estableció en la indagatoria.
Paralelamente, esta logró determinar que "en 1974 fue sometida a Consejo de Guerra, tras lo que obtuvo pena remitida de 360 días. Posteriormente fue relegada a Santiago, desde donde partió al exilio en Dinamarca hasta 1988".
Un tercer procesado en esta investigación, correspondiente al exoficial civil de la Fuerza Aérea, Otto Trujillo Miranda, se mantiene en prisión preventiva en la base aérea El Bosque de Santiago, donde cumple la cautelar en causa diversa.
[Te puede interesar] PDI detiene a joven de 16 años que habría participado en ataque a carabinero en San Miguel
[Te puede interesar] Carabinero asesinado: Hermana dice estar segura de que Carlos Retamal perdona a quien lo mató